Inicio Derechos Humanos Informes Especiales Paro nacional minero es un hecho

Paro nacional minero es un hecho

-

Con concentraciones en 18 departamentos del país, inició el paro nacional convocado por pequeños y medianos mineros de Colombia para rechazar las políticas del Gobierno contra la minería informal. En Antioquia las principales congregaciones se presentan en Amagá y La Pintada, Suroeste del departamento; en Segovia, Nordeste; y en Tarazá y Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño.

En esta última región, hacia el medio día de hoy, ocurrieron enfrentamientos en el sector de Cacerí, sobre la vía a la Costa Atlántica, cuando un grupo de manifestantes que participaban de una marcha se encontró con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La concentración en Caucasia empezó desde las 9 de la mañana, con cerca de 2 mil personas según cifras de la Alcaldía Municipal. Hacia el medio día en esa población ya había unos 5 mil mineros de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sur de Bolívar.  

El presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (CONALMINERCOL), Ramiro Restrepo Guerrero, informó que en las diferentes regiones del país los labriegos están expresando su inconformidad a través de marchas y concentraciones.

Las principales congregaciones se registran en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Nariño, Quindío y Chocó. “En el bajo cauca Antioqueño, en Caucasia, aspiramos reunir entre 20 mil y 25 mil personas. En todo el territorio nacional serán alrededor 200 mil personas”, indicó el dirigente minero.  

De acuerdo con Ramiro Restrepo, el paro es indefinido y sólo se levantará cuando el Gobierno Nacional resuelva la problemática de los mineros informales. “En este momento hacer minería sin título es poner en riesgo la libertad de las personas, la integridad física y el patrimonio, que se ha conseguido con tanto esfuerzo. No vamos a permitir que por un capricho, para favorecer a las multinacionales, bombardeen o quemen ese patrimonio”.

Sobre los acercamientos y las reuniones previas con el Gobierno para evitar el paro, Restrepo Guerrero indicó que las negociaciones no llegaron a buen término porque de entrada fue rechazado el primer punto del pliego de peticiones, el cual pedía derogar el decreto 2235 de 2012, que le permite a la fuerza pública quemar la maquinaria utilizada en la minería informal.

“Cuando se fue a explorar el primer punto, la derogatoria del decreto 2235, el Gobierno dijo que eso era inamovible. Si es así, entonces para que negociar. Eso lo dijeron el ministro de Minas, -Federico Rengifo-, y el ministro del Interior, -Fernando Carillo-, que fueron quienes participaron en los acercamientos”, afirmó Ramiro Restrepo.

No obstante, en las reuniones adelantadas en la Gobernación de Antioquia, en Medellín, un grupo de mineros del Chocó sí logró un acuerdo con el Gobierno y desistió de participar en el paro nacional, como informó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

El jefe la cartera del Interior, expresó que el Gobierno respeta la movilización pero no permitirá alteraciones de orden público y agregó que las guerrillas de “las FARC y el ELN pretenden infiltrarse en el paro minero.”

En esta rueda de prensa, realizada en la Gobernación, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, describió las estrategias de prevención y seguridad que se implementaron en el departamento para atender cualquier posible eventualidad durante el paro minero.

Entre las medidas adoptadas, indicó el funcionario, “está funcionando un puesto de mando unificado con policía, ejército, fiscalía, procuraduría, personeros, el DAPARD y los bomberos.” Así mismo la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta verde en la red pública hospitalaria de las poblaciones donde se prevén concentraciones.

Santiago Londoño también informó que “se han fortalecido 11 puntos estratégicos del departamento donde se esperan concentraciones o marchas y donde hay riesgo de taponamientos.” Estos puntos están ubicados en: Caucasia, El Doce, Porcesito, Puerto Valdivia, Tarazá, corregimiento Providencia, partidas de Vegachí, Doradal, La Pintada, Buriticá y Amagá.

Por parte de la fuerza pública se dispusieron 1.218 policías del departamento para vigilar las movilizaciones. Adicionalmente se incorporarán otros 511 uniformados del Gobierno Nacional. De igual forma, la Fiscalía General de la Nación creó un grupo especial de fiscales para atender cualquier situación en el departamento durante las 24 horas.

Hasta el momento, aparte de los choques entre manifestantes y policía en el Bajo Cauca, en Antioquia se ha registrado incidentes en el municipio de Segovia, Nordeste del departamento, donde 50 mineros fueron detenidos en un retén de la policía cuando se desplazaban hacia uno de los sitios de concentración. Y en el Suroeste Antioqueño, en jurisdicción de Amagá, se han presentado bloqueos esporádicos de la vía sin repercusiones graves.

Las autoridades informaron que mantendrán los dispositivos de seguridad durante la noche para evitar situaciones de riesgo. Por ahora se espera que la protesta transcurra con calma y que los mineros logren concretar un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.