Inicio Democracia ONG piden al Gobierno la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado...

ONG piden al Gobierno la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

-

Medellín, julio 18 de 2013

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C.
 
Asunto: ONG piden la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia
 
Respetado Sr. Presidente,
 
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos de manera pública el respaldo a la labor que realiza la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en su tarea de promoción y vigilancia del respeto a los derechos humanos.
 
Las víctimas del conflicto armado y las organizaciones de derechos humanos que trabajamos por el restablecimiento de los derechos de las víctimas hemos recibido el acompañamiento permanente de esta oficina desde su establecimiento en Colombia. Dicho acompañamiento ha sido fundamental para evitar situaciones de desplazamiento, asesinatos y amenazas contra reclamantes de tierras y defensores de derechos humanos.
 
Evidente es que Colombia aún no ha alcanzado una política pública y un actuar del estado que garanticen el respeto a los derechos humanos. A modo de ejemplo, desde el 2008 hasta la fecha, se ha registrado un total de 66 asesinatos de victimas reclamantes de tierras sin que aún la justicia haya judicializado a sus máximos responsables. Igualmente, el actual proceso de transición en Colombia requiere la presencia de la veeduría y la asesoría internacional para fortalecer la legitimidad y las garantías de éxito de dicho proceso.
 
De este modo, el presente escenario nos permite afirmar que, hasta que las instituciones colombianas logren garantizar niveles de disfrute de derechos humanos compatibles con los estándares internacionales, el país requiere la presencia permanente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
Cordialmente.
 
Carmen Palencia
Asociación Tierra y Vida
 
Diego Herrera
Instituto Popular de Capacitación
 
León Valencia
Fundación Paz y Reconciliación
 
Gerardo Vega Medina
Fundación Forjando Futuros
 
Nora Isabel Saldarriaga
Fundación Forjando Futuros
 
Jorge Luis Soto
CUT seccional Antioquia
 
Germán Marín
CUT seccional Antioquia
 
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.