Inicio Derechos Humanos Informes Especiales Mineros sostienen nueva reunión con el Gobierno Nacional

Mineros sostienen nueva reunión con el Gobierno Nacional

-

Vía Caucasia – Caceres luego de los bloqueos. Foto: Paro Minero en Facebook

Representantes de los pequeños y medianos mineros del país y delegados del Gobierno Nacional, se reúnen nuevamente hoy en Medellín (Antioquia) con el propósito de conjurar el Paro Nacional Minero que ya ajusta 6 días en Colombia.

Desde las dos de la tarde, las partes se sentaron en la mesa de negociación, instalada en la Gobernación de Antioquia, hasta donde llegaron los delegados de los ministerios del Interior, Minas y Medio Ambiente.

“Es importante decir que la intervención del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante los diálogos, ha ayudado notoriamente a que el Gobierno vea que el problema es coyuntural y por lo tanto hay que buscarle pronta solución”, señala el comunicado de los mineros a propósito de esta reunión.

El nuevo acercamiento se da cuando empieza a normalizarse la situación de orden público en varias poblaciones de Antioquia, principalmente del Bajo Cauca, y en otros departamentos del país en los que han ocurrido desmanes. Sólo en Caucasia, Bajo Cauca Antiqueño, según cifras de la administración municipal, los daños dejarían más de 600 millones de pesos en pérdidas.

Recientemente la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (CONALMINERCOL) emitió un comunicado aclarando que los desórdenes, el bloqueo de vías y el vandalismo han sido ocasionados por personas ajenas a la protesta minera.

Sobre la nueva negociación, el presidente de CONALMINERCOL, Ramiro Restrepo, mostró una actitud optimista al afirmar que tiene “esperanza y fe en que antes del viernes haya una solución a los problemas de los mineros.”

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.