Inicio Democracia Medellín busca ser pionera en participación ciudadana

Medellín busca ser pionera en participación ciudadana

-

Fortalecer y promover la participación ciudadana a través de los Centros de Integración Barrial, es el objetivo del proyecto “Construcción de redes locales de participación ciudadana”, que desarrollarán el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín. La meta es crear 12 redes locales y una red municipal de participación y definir los lineamientos para una política pública de participación ciudadana para la capital antioqueña.

“Lo que queremos hacer es pasar de la participación ciudadana en la distribución de recursos, a la participación ciudadana en la gestión de lo público. -Es decir- cómo incide la ciudadanía en la formulación de políticas públicas a nivel general”, indicó César Muñoz Tamayo, líder del programa de la Unidad de Movilización Social, de la Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

El funcionario agregó que este es un reto para la capital antioqueña, que “otrora ha sido ejemplo a nivel de presupuesto participativo y que ahora quiere ser ejemplo a nivel de participación ciudadana, en Colombia y Latinoamérica.”

Rodrigo Osorno, del equipo de trabajo del IPC en la coordinación del proyecto, explicó que la iniciativa construirá 12 redes locales de participación que luego se integrarán en una red municipal. Dichas redes se constituirán en 10 comunas y 2 corregimientos de la ciudad. De esta manera se esperan brindar mejores condiciones para que los ciudadanos participen en los espacios de deliberación, consulta y decisión de asuntos públicos.

La propuesta, indicó Rodrigo Osorno, “está constituida en tres fases: la primera tiene que ver con la constitución de las redes locales de participación, crear las condiciones básicas para eso; la segunda es el desarrollo y fortalecimiento de estas redes y la ambientación de construcción de la red municipal de participación; y la tercera tiene que ver con la asesoría y el afinamiento a proyectos de inversión pública alrededor de las organizaciones y los centros de integración barrial.”

Entre los componentes del proyecto están el levantamiento de una línea de base sobre los avances en las políticas de participación ciudadana en los últimos 25 años, la sistematización de experiencias relevantes para la participación ciudadana, la indagación por los imaginarios de la población en cuanto a participación ciudadana, la propuesta de un sistema municipal y local de participación ciudadana, la propuesta de lineamientos de una política pública en participación ciudadana y el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento a la participación local.

Sobre el levantamiento de la línea de base, César Muñoz aclaró que se busca establecer cómo ha sido la incidencia de la participación ciudadana en las políticas públicas y conocer “cuáles son los imaginarios que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Medellín acerca de la participación; por qué no participan o por qué participan y qué ideas tienen.”

Esto, explicó el funcionario, ayudaría a adelantar “una estrategia de comunicación para el desarrollo o de mercadeo social para las comunidades, que permitiría motivar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.”

 

El reto de articular la participación ciudadana

La Casa Barrientos en el centro de Medellín, fue el espacio donde se socializó el proyecto “Construcción de redes locales de participación ciudadana” el pasado 29 de julio. La propuesta fue presentada ante coordinadores de los Centros de Integración Barrial, gestores comunitarios que participan en procesos de organización social y política, y líderes de la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10 (Candelaria).

En la socialización quedó claro que el reto fundamental será articular los diferentes procesos de participación y movilización ciudadana que existen en las diferentes comunas de la ciudad. Además surgió una inquietud puntual sobre la posibilidad de que se integren otras iniciativas que no necesariamente están inscritas en los Centros de Integración Barrial.

Esa fue la inquietud de Nelson Barrientos Correa, presidente de la Red de Integración por el Desarrollo de la Comuna 10, quien se pregunta cómo su red, conformada por 40 organizaciones, “puede venir y sumarse a lo que está proponiendo este convenio y además aprender de la experiencia de las otras comunas, de las otras organizaciones y del trabajo que traen los mismos centros de integración barrial.”

Nelson Barrientos explicó que su red viene unificando los procesos de participación de las diferentes organizaciones y reveló que varios de sus miembros hacen parte de la Junta Administradora Local, lo que mejora su capacidad de incidencia.

Entonces “la red puede entrar acá a hacer un trabajo, que aunque no sea el de una sede de integración barrial, también va enfocado hacia lo que estaban mencionando en la presentación: la incidencia, la participación y la movilización ciudadana”, afirmó el líder de la comuna 10.

Luego de recoger estas inquietudes, Rodrigo Osorno manifestó que en la ciudad hay iniciativas de participación muy ricas pero muy dispersas; de ahí que sea necesario articularlas “para que sean útiles a un proceso de organización y movilización ciudadana.”

 “Hay cabida para esas iniciativas pero tienen un reto muy grande, el reto es cómo se articulan las mismas organizaciones con propuestas y cómo la administración municipal hace lo propio, apoyándolas, a través de sus diversas instancias”, concluyó el socio del IPC.

En ese sentido Rodrigo Osorno anotó que la propuesta de redes locales de participación, “está construyendo una base para trabajar el sistema local y municipal de participación ciudadana, que justamente se está preparando para el nuevo estatuto de participación ciudadana que está a punto de ser sancionado.”

César Muñoz coincidió en afirmar que “de alguna manera nos estamos acogiendo a los planteamientos del Proyecto de Ley Estatutaria de Participación Ciudadana, que plantea la creación de sistemas municipales de participación y de cómo desencadenar un proceso, en el cual las alcaldías y sus gobernaciones motiven la participación en cada uno de sus territorios.”

Con esta propuesta Medellín le apuesta al liderazgo en la creación e implementación de una política pública de participación ciudadana de cara a una nueva legislación en la materia y a promover una ciudadanía más activa en los procesos públicos de ciudad.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.