Inicio Desarrollo Diputados de Colombia presentarán proyecto de reforma al código minero

Diputados de Colombia presentarán proyecto de reforma al código minero

-

Foto Asamblea de Antioquia

Con el liderazgo de la Asamblea de Antioquia y buscando el respaldo de otros diputados de Colombia, sería presentada ante el Congreso de la República una iniciativa de legislación popular para reformar el código minero colombiano. La meta es construir un código propicie la participación equitativa de los pequeños y los medianos mineros y que desarrolle de manera integral los aspectos sociales, económicos, ambientales, tributarios y legales de la minería.

Los insumos, para construir el proyecto de reforma al código minero, se recogieron en tres foros sobre minería realizados este año en la Asamblea de Antioquia. En estos espacios participaron líderes de los pequeños y medianos mineros de Colombia, dirigentes gremiales, representantes de la gran minería, estudiosos de la materia, líderes políticos y funcionarios del Gobierno; todos con diversos planteamientos en torno a la actividad extractiva en Colombia.

“Hemos recogido más de 30 documentos para el proyecto de reforma al código minero gracias a este proceso participativo, ahora vamos para la etapa de consolidación”, afirmó el diputado de la Asamblea de Antioquia, Edison Muñoz, uno de los líderes de la iniciativa.

El edil indicó que la próxima semana los diputados de la Asamblea de Antioquia iniciarán la concertación del proyecto de reforma y desde el lunes 26 de agosto empezará la gestión de la propuesta en las demás asambleas departamentales de Colombia.

Se espera que el 30% de los diputados del país apoyen este proyecto de ley, para tramitarlo en el Congreso de la República como una iniciativa de legislación popular. El punto de encuentro de las asambleas departamentales será un congreso nacional de diputados programado en Medellín para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2013.

Jorge Gómez, edil de la Asamblea de Antioquia, manifestó que en los foros sobre minería se abordaron “temas ambientales, tributarios y legales, para buscar un código de minas que defienda a la pequeña y la mediana minería nacional, porque el código actual sólo protege a la multinacional.”

Un nuevo código de minas, expresó el diputado Edison Muñoz, “debe desarrollar todo el tema de áreas estratégicas especiales, para desarrollar en ellas a gran escala lo atinente a pequeña minería; debe armonizar los usos del suelo con los usos del subsuelo; debe establecer una consulta previa con las autoridades locales y regionales; y debe incrementar el monto de recaudos, para destinar una parte de ellos a la restauración de los problemas ambientales generados por la minería y al desarrollo tecnológico de esta actividad, para que sea cada vez más competitiva, más amigable con el medio ambiente y genere un verdadero desarrollo sostenible en las localidades.”

Para Jorge Gómez, lo que está muy claro es que este será “un proyecto de ley pro minería nacional, es decir para propender porque haya minería al servicio de los nacionales, para que haya encadenamientos productivos y no sea simplemente la extracción de un mineral para llevarlo al exterior.”

Este planteamiento lo comparte el diputado de la Asamblea del Chocó, Carlos Andrés Vargas, quien habló sobre la necesidad de un enfoque transversal e integral para la minería en Colombia. “Hay que abordar el sector ambiental, de la educación, de la salud, de la formación del capital humano para que podamos tecnificar y darle cientificidad al desarrollo de la minería en nuestros territorios nacionales.”

El edil chocoano, también se refirió al desarrollo de un modelo minero con equidad donde participen todos los sectores y, sobre todo, donde haya planificación, control y conciencia colectiva.

“Tenemos que avanzar en la idea de devolverle la riqueza a esos territorios donde la hemos explotado, pero también tenemos que darles utilidades y ser partícipes de esas utilidades para poder generar una inversión mayor, en términos sociales, en todos los territorios donde haga presencia la minería”, concluyó Carlos Andrés Vargas.

 

En Antioquia, indicó el diputado Edison Muñoz, el histórico acumulado de desaciertos con el sector minero, se concreta en más de 40.000 hectáreas  degradadas por la minería en la subregión del Bajo Cauca; los mayores niveles en el mundo de contaminación por mercurio, en el mundo, en los municipios de Segovia y Zaragoza; las tasas de deforestación y pérdida de bosques más altas de Colombia, Nordeste y Bajo Cauca antioqueños; y la sedimentación y contaminación de humedales en la región de La Mojana.

En el Chocó, reveló el diputado Carlos Andrés Vargas, hasta ahora se han caracterizado más de 500 entables mineros. Según el edil, mensualmente cada entable arroja a los ríos 36 kilogramos de mercurio o cianuro y 3.500 toneladas anuales de sedimentos; además por cada entable se talan 4 hectáreas de bosque al año.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.