Inicio Democracia Hoy habrá nueva jornada de movilización nacional en Colombia

Hoy habrá nueva jornada de movilización nacional en Colombia

-

Con marchas en las principales ciudades de Colombia, sindicatos, docentes y estudiantes se sumarán hoy a las jornadas de protesta del paro nacional agrario que ya completa 11 días. Además de apoyar a los campesinos, un punto común de la movilización es rechazar los Tratados de Libre Comercio (TLC) por su afectación a la economía nacional.

De esta manera lo expresó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) a través de un comunicado: “El impulso y la firma de 15 Tratados de Libre Comercio y su repercusión en la vida íntima de cada uno de los colombianos tienen como consecuencia las grandes movilizaciones y protestas sociales de los últimos meses…”

Como símbolo de apoyo a los campesinos colombianos, varios estudiantes utilizaran ruanas durante su recorrido en la marcha. De igual forma, manifestaron que son las políticas neoliberales de Gobierno las que han generado crisis en varios sectores, entre ellos los mineros y los transportadores de carga quienes también permanecen en paro.

Con relación al sector educativo, una de las principales peticiones de los estudiantes es solicitarle al Gobierno que concertación para construir la nueva reforma a la educación superior, así como sanear el déficit presupuestal de las universidades públicas, que sería cercano a los 11 billones de pesos.

En Medellín la marcha comenzará a las 2 de la tarde saliendo del puente de Coca Cola, junto a la Universidad Nacional. Al hacer un llamado al buen comportamiento durante la marcha, el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, indicó que ante cualquier eventualidad “se contará con fiscales y personal de policía judicial en el monitoreo de los sistemas electrónicos de vigilancia a fin de proceder de forma precisa y oportuna.”

El mandatario local, explicó que para ello se creó “un equipo de trabajo entre la Alcaldía de Medellín, los organismos de seguridad y justicia, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y los gobiernos departamental y nacional, con el cual hemos determinado un plan de prevención y seguridad”

Entre tanto en Bogotá se convocaron concentraciones en sitios como el Parque Nacional, Corabastos, el SENA, la Universidad de la Salle y la Universidad Central, entre otros. Además se prevén marchas en sectores aledaños a Uniminuto, la Universidad Pedagógica y el Hospital de Kennedy.

En esta ciudad las autoridades tomaron medidas de seguridad, por esa razón la Secretaría de Educación decidió suspender las clases en las escuelas y colegios públicos y les hizo un llamado a las instituciones privadas para que hicieran lo mismo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje transmitido por radio y televisión, hizo “un llamado a la cordura y la tranquilidad”, buscando que las marchas transcurran de manera pacífica. Además confió en un pronto acuerdo con los campesinos para superar esta crisis.

"¡Ojo! Por favor no caigamos en manos de los violentos. No permitan que los violentos se apoderen de estas protestas, porque se distorsiona todo el sentido de la protesta y se genera un enfrentamiento innecesario que ya ha producido muertos con la Fuerza Pública", expresó el primer mandatario.

En medio de las protestas del paro agrario han muerto hasta ahora 3 civiles y un miembro de la fuerza pública, y han resultado heridos más de 160 uniformados así como un número indeterminado de manifestantes.

En las últimas horas se han presentado cierres viales en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño, Santander, Huila, Cáqueta, Cauca y Tolima. 

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.