Inicio Democracia Multitudinaria marcha de respaldo al paro agrario, en Medellín

Multitudinaria marcha de respaldo al paro agrario, en Medellín

-

Más de 10.000 personas marcharon por las principales calles del centro de Medellín en apoyo al paro nacional agrario que hoy ajustó 11 días. La jornada fue convocada por sindicatos, estudiantes y docentes en todo el país.

 

En la capital antioqueña el recorrido inició el puente de Coca Cola, junto a la Universidad Nacional, de ahí partió hacia la carrera 70 y tomó la calle San Juan hasta la avenida de El Ferrocarril, donde esperaba un centenar de estudiantes de universidades privadas que se sumaron a la movilización. De ahí la movilización siguió hacia la Universidad de Antioquia.

En la glorieta de San Juan con el Ferrocarril se presentaron choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. También hubo agresiones cuando la marcha pasaba por el puente del SENA y en el punto de llegada en la Universidad de Antioquia.

Además de atacar a varios marchantes, los miembros de la policía habrían agredido a varios periodistas que cubrían la movilización. Algunos de los casos fueron denunciados a través de las redes sociales.

A través de Twitter el diario ADN de la Casa Editorial El Tiempo informó: "Periodista de resultó herido en protestas por paro [ampliación] "

Periodista de ADN Víctor Vargas, foto de El Tiempo

También el periodista de Blue Radio, Bayron García habría sido agredido por miembros de la fuerza pública

Foto: Facebook Alejandro Calle

Igual suerte habrían corrido los periodistas Óscar Humberto Montoya, de Hora 13 Noticias, y el foto periodista de El Colombiano, Esteban Vanegas.

No obstante las alteraciones de orden público, la multitudinaria marcha en Medellín, en la que sobresalió la presencia de estudiantes, demostró una fuerte capacidad de movilización en la ciudad y, sin duda, fue una importante muestra de respaldo a la protesta de los campesinos colombianos que reclaman políticas agrarias para un campo sostenible.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.