Inicio Democracia Carmen Palencia aspira a la Cámara de Representantes

Carmen Palencia aspira a la Cámara de Representantes

-

La líder de víctimas y presidenta de la asociación nacional Tierra y Vida, Carmen Palencia Cabrales, presentó en Medellín su candidatura a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia. Con el respaldo del Partido Liberal, Carmen aspira llegar al Congreso de la República, en las elecciones de 2014, para desde allí continuar su labor en pro de las víctimas y la restitución de tierras en Colombia.

“La candidatura de Carmen Palencia significa la candidatura de las víctimas”, afirmó la presidenta de Tierra y Vida al explicar que esta aspiración hace parte del ejercicio de empoderamiento de las víctimas para incidir en la implementación de la política pública y en el restablecimiento de derechos.

Luego de expresar su respaldo a la líder de víctimas, el congresista liberal Juan Fernando Cristo, actual presidente del Senado, manifestó que “Carmen representa una etapa muy importante en el proceso de reconocimiento de las víctimas en Colombia y en el proceso de representación de las víctimas en la sociedad colombiana y en las instituciones.”

Para Juan Fernando Cristo esta candidatura es significativa para la ley de víctimas y restitución de tierras, porque según él, es importante “que las víctimas lleguen con su voz propia al Congreso de la República, a defender la adecuada y rápida implementación de la ley de víctimas en los años que faltan de su vigencia.”

Al respecto, el representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Guillermo Rivera, recordó que Antioquia tiene un millón 200 mil víctimas y afirmó que “el éxito o el fracaso de la política de reparación a las víctimas en Antioquia, será el éxito o el fracaso de la reparación a las víctimas en Colombia.

Por eso, expresó el representante liberal, “una persona como Carmen, nacida de las organizaciones de víctimas y que ha hecho un trabajo tan importante en favor de las víctimas, podría hacer mucho más teniendo la posibilidad de hacer control político en el Congreso, de hacer mejores leyes y de tener una mayor visibilidad.”

De otro lado, el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, afirmó que en la candidatura de Carmen Palencia está “la manifestación de un partido que quiere defender las causas y especialmente la causa de las víctimas.”

Para Simón Gaviria,  “Carmen es una persona con unas condiciones personales muy valiosas”, por eso piensa que su participación en el Congreso podría darle un nuevo aire al liberalismo antioqueño y ser un gran aporte al Partido Liberal.

Carmen Palencia, por su parte, considera que esta sería una oportunidad para tratar de superar la tragedia humanitaria que ha dejado el conflicto en Colombia y, sobre todo, “para tratar de hacer un país más equitativo para nosotras las víctimas.”

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.