Inicio Desarrollo Se lanzó alianza por el desarrollo local en la comuna 6

Se lanzó alianza por el desarrollo local en la comuna 6

-

Una alianza por la vida, la participación ciudadana y el desarrollo local, fue presentada el martes 3 de septiembre en el Parque Biblioteca Doce de Octubre, noroccidente de Medellín. La Alianza por la Comuna 6 representa la articulación de seis instituciones y organizaciones sociales que intervienen en el territorio con proyectos de participación y movilización ciudadana.

La Universidad de Antioquia, la institución universitaria ESUMER, la Corporación Picacho con Futuro, la Corporación Unidad Empresarial (CORPUEM), la Corporación Región y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), unieron esfuerzos en esta iniciativa con el objetivo de mejorar la gestión del desarrollo local en la comuna 6 (Doce de Octubre).

Según Biviana Gómez, de la Corporación Picacho con Futuro, esta alianza parte de un compromiso técnico y político que permite articular procesos de los diferentes proyectos en componentes como la investigación, para intercambiar información y hacer análisis conjuntos; la formación, para integrar actores y procesos de formación; y el fortalecimiento de la participación.

En la formación, agregó Biviana Gómez, hay una gran intención de abordar el Estatuto de Participación, que está próximo a ser sancionado, con miras a fortalecer objetivos claros en torno al territorio y la gestión del desarrollo local.

“Es necesario que la organización se fortalezca pero que se fortalezca en pos de algo más dinámico para el territorio que es el plan estratégico. Por eso en la alianza hemos insistido en que el centro de debate, propuesta y acción es el plan estratégico para la comuna 6”, anotó la dirigente social.

A la presentación de esta alianza asistieron habitantes de la comuna, miembros de las juntas de acción comunal y líderes barriales, quienes esperan que este proceso contribuya a que la comuna 6 sea un ejemplo de vida, como afirmó Mary Luz González, edil de la Junta Administradora Local.

“No se puede dejar de pensar en la importancia de todos los actores que acá nos representan, de todos los actores que nos han acompañado y que nos están ayudando, sobre todo a la junta administradora local, a que hagamos de este un territorio más agradable”, expresó la líder comunal.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Mejía Correa, manifestó que en este ejercicio “hay una ciudadanía expectante, pero más que eso se quiere que sean actores directos y fundamentales del proceso.”

El funcionario agregó que con esta iniciativa se quiere mejorar la movilización ciudadana “pero entendida no sólo como el ejercicio de participar en marchas, sino de enseñar a incidir en los diferentes escenarios de participación que hoy tienen los territorios.”

Según Danny Cano, profesional de ESUMER y coordinador del proyecto de fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales en el Doce de Octubre, esta alianza servirá “para mostrar que en un territorio las acciones articuladas y sinérgicas si pueden arrojar mejores resultados. O por lo menos, le pueden dar más elementos y criterios a la comunidad para tomar decisiones a futuro en la planeación de sus territorios”

El miembro de ESUMER agregó que en el plan estratégico de la comuna 6, se han diagnosticado falencias relacionadas con “la desarticulación de las intervenciones, tanto estatales como privadas y comunitarias, para desatar procesos de alto impacto en el territorio.”

De manera que la Alianza por la Comuna 6, que articula proyectos de ciudad con procesos locales tanto comunitarios como públicos y privados, será un paso importante para avanzar en el fortalecimiento de la participación ciudadana en pro gestionar futuros y mejores procesos de desarrollo local en el Doce de Octubre.

 


“En esta alianza están la Universidad de Antioquia con el convenio de semilleros infantiles; el IPC con la conformación de redes locales de participación; ESUMER con dos convenios, uno de acompañamiento a las juntas de acción comunal y otro a las organizaciones sociales y comunitarias de la zona 2; la corporación Región con el convenio Ciudadanía para la Vida; CORPUEM con el fortalecimiento a la Junta Administradora Local de la Comuna 6; y la Corporación Picacho con Futuro, que también tienen su asiento en la comuna 6, con el tema de fortalecimiento a las organizaciones comunitarias.” Apuntó Biviana Gómez, de la Corporación Picacho con Futuro.  

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.