Inicio Democracia Con ausencia de campesinos, Gobierno instaló pacto por el Agro

Con ausencia de campesinos, Gobierno instaló pacto por el Agro

-

Foto: presidencia

Un paquete de decretos tendientes a beneficiar al sector agropecuario colombiano, anunció en Bogotá el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, durante la primera reunión de lo que el mandatario denominó el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. Pese a la iniciativa del Gobierno, el pacto no tuvo un respaldo total por parte de los campesinos.

Las cinco medidas de choque que contienen los decretos firmado por el presidente Santos, el jueves 12 de septiembre, consisten en: aplicar cero arancel a los insumos agrícolas; implementar un régimen de libertad vigilada para el control de precios de los insumos agrícolas y la creación de una comisión para la regulación de estos precios; el fortalecimiento de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio para el Desarrollo Rural; la eliminación del contingente de importación de los lacto sueros; y la formalización por decreto del Sistema de Participación Popular.

Según palabras del jefe de Estado, el Sistema de Participación Popular servirá para que el Gobierno y los campesinos acuerden el Pacto Nacional por el Agro y lo implementen con éxito. El propósito, indicó el mandatario, será “escuchar las demandas y propuestas de las comunidades rurales, las organizaciones sociales y los gremios, que deben quedar en el pacto.”

En su intervención, el presidente indicó que este paquete de decretos corresponde a medidas de choque para enfrentar la actual crisis del sector agrario y manifestó que además de las medidas inmediatas, “de lo que se trata es de avanzar en una verdadera política agraria nacional.”

Santos Calderón expresó que la crisis no es coyuntural sino que obedece a décadas de abandono del sector rural colombiano. Por ende, el mandatario  reconoció la legitimidad de la protesta de los campesinos.

“Ahora surgió la crisis, que es estructural. Los campesinos dijeron, con razón, que no pueden competir si aquí en Colombia los fertilizantes valen mucho más que en los países vecinos, si los precios de sus productos disminuyen sustancialmente, si no les garantizamos una infraestructura y un transporte adecuado para sacarlos al mercado”, indicó el presidente.

 

Organizaciones campesinas no se identifican con el pacto

La ausencia de organizaciones campesinas marcó negativamente la presentación del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural realizada este jueves 12 de septiembre por el presidente, Juan Manuel Santos, en respuesta al Paro Nacional Agrario, Minero y Popular que se desarrolla en el país desde el 19 de agosto.

Desde el momento en que el Gobierno Nacional dio a conocer esta propuesta, la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), dio a conocer su posición expresando que este pacto “no recoge ni reconoce las expresiones organizativas y propuestas del movimiento agrario y del campesinado movilizado.”

En el comunicado, la MIA afirmó que la propuesta presentada por el Gobierno Nacional “es una componenda de los gremios y élites terratenientes como lo fue el llamado "Pacto de Chicoral", con el que se sepultó la posibilidad de Reforma Agraria en el país…”

De igual forma, la MIA informó que la mayoría de las organizaciones agropecuarias y campesinas decidieron no asistir a la convocatoria del Gobierno y, por el contrario, convinieron realizar ese mismo día una Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular en Bogotá. A la cumbre asistieron unos 2.500 campesinos de todo el país.

 

Exportaciones a Venezuela

Otro anuncio destacado por el presidente Santos, durante la presentación de los decretos para el agro, estuvo relacionado con el acuerdo para exportar hacia Venezuela cerca de 600 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas.

“En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT, 60 mil cabezas de ganado en pie, 42 mil toneladas de carne, 6 mil toneladas de mantequilla y margarina, 20 mil toneladas de aceite de palma, 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día”, explicó el jefe de Estado.

Con este acuerdo comercial se incrementarían en un 20% las exportaciones hacia Venezuela, anotó el presidente Santos, quien se comprometió a asegurar sistemas de pago que garanticen la cancelación de la mercancía a los productores.

Esta decisión, indicó el mandatario nacional, se tomó mediante un acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, en el que además se pactó la medida de enviar los productos utilizando el transporte colombiano.

El propósito sería favorecer al sector transportador de carga del país, que también participa en el paro nacional agrario reclamando una reducción en los precios de la gasolina y una mejora de la tabla de fletes. 

Más información sobre el paro agrario:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.