Inicio Derechos Humanos Hallan partes de un cuerpo humano en la vereda Granizal de Bello

Hallan partes de un cuerpo humano en la vereda Granizal de Bello

-

Atemorizada se encuentra la comunidad de la vereda Granizal del municipio de Bello, en el Norte del Valle de Aburrá, por el hallazgo de un pie y una mano dentro de una caneca de basura cerca de la Casa de Derechos del sector.

Las partes que serían de un cuerpo humano, fueron encontradas en la tarde de ayer, lunes 24 de septiembre, cuando se realizaba la recolección de basuras en el lugar. Al sitio se trasladó personal de la SIJÍN para adelantar la inspección respectiva.

De acuerdo con algunas versiones, este sería el segundo hallazgo de este tipo en lo corrido de la presente semana, pues el lunes 23 de septiembre, habría sido encontrada una cabeza humana dentro de un bote de basura, cerca de la vía principal.

A esta situación, se sumarían otras graves violaciones de derechos humanos que estarían ocurriendo en la vereda Granizal de Bello, donde al parecer se estarían cobrando extorsiones por el acceso al agua.

Combo controlaría acceso al agua en vereda Granizal de Bello

Una suma de 4 mil pesos  deberían pagar a un combo los habitantes de la vereda Granizal para poder acceder al suministro de agua a través de un tanque comunitario. La denuncia fue conocida por la agencia de prensa del IPC, que por seguridad se reserva la fuente.

De acuerdo con la información, en la vereda Granizal haría presencia un grupo delincuencial relacionado con la banda Los Triana perteneciente a La Oficina. Dicho combo estaría ejerciendo control sobre el tanque de agua de la zona.

A cada vivienda del sector, los miembros de la agrupación ilegal le estarían cobrando 4 mil pesos semanales para poder recibir el suministro de agua. Al parecer, cuando las familias no pagan, los ilegales les suspenden el suministro del líquido vital que, además, no es potable.

La vereda Granizal, está ubicada en los límites entre el barrio Santo Domingo, en el Nororiente de Medellín, y el municipio de Bello. Este asentamiento, donde se estima que viven unas 16 mil personas, está conformado en su mayoría por población desplaza de otras regiones de Antioquia. El lugar es considerado una de las zonas más vulnerables del Valle de Aburrá.

En Bello existe una alerta de riesgo

Presuntas vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el asentamiento Nuevo Jerusalén del municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá, llevaron a la Defensoría del Pueblo en Antioquia a emitir el pasado mes de agosto un informe de riesgo de inminencia.

De acuerdo con el Informe de Riesgo Nº 029 de 2013, en el predio El Cortado, ubicado en Nuevo Jerusalén, estarían ocurriendo hechos de violencia contra la población, originados por la banda “Los Chatas”.

“Dentro de las principales conductas victimizantes en contra de la población, se encuentran: El desplazamiento forzado individual, los castigos selectivos, la restricción a la libertad de circulación, de reunión y de expresión, el despojo de bienes inmuebles y muebles, la intimidación y las amenazas, la vinculación de niñas, niños y adolescentes a actividades delictivas, la extorsión, la venta de bienes inmuebles ajenos, entre otras conductas vulneratorias de los derechos humanos de los habitantes del sector”, señala el informe.

Según el documento, serían aproximadamente 387 personas las que habrían sufrido hechos de violencia ocurridos en el predio El Cortado, que desde 1997 empezó a ser ocupado por población desplazada.[i]

Sobre el accionar de la banda Los Chatas, el informe de la Defensoría señala que la organización criminal se lucraría del micro tráfico, el cobro de extorciones, la venta ilegal de inmuebles ajenos y la apropiación ilícita de establecimientos de comercio.

A esto se sumarían presuntas amenazas y golpizas a líderes comunitarios del sector, así como jóvenes y personas adultas, al parecer “con el fin ejercer acciones de control social que implican infundir temor en la población para lograr su sometimiento y sujeción”, indica el texto del Ministerio Público.

 


[i] 2. Desde el año 1997, varias familias han ocupado lotes de este predio, que después de la liquidación de Corvide pasó a ser propiedad del municipio de Medellín. Las primeras familias asentadas fueron principalmente personas desplazadas provenientes de diferentes municipios de Antioquia, incluso del país, aunque en la actualidad, son menos de 260 familias del total de los habitantes, estas personas por su arraigo con el campo realizaron un poblamiento semi rural, disponiendo el terreno para el cultivo de café, plátano, maíz, caña y variedad de frutales, entre otros productos que han utilizado tradicionalmente para derivar su subsistencia, por eso son reconocidos comúnmente como “Los cosecheros”. Defensoría del Pueblo, Informe de Riesgo Nº 029 de inminencia, P.3

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.