Inicio Democracia MOE señaló irregularidades durante elecciones de Presupuesto Participativo en Medellín

MOE señaló irregularidades durante elecciones de Presupuesto Participativo en Medellín

-

Foto: Darío Ortiz

Proselitismo político, presencia de candidatos cerca de los puestos de votación, censos electorales sin publicar, electores sin documento de identidad y autoridades de mesa incompletas, fueron las principales irregularidades que identificó la Misión de Observación Electoral (MOE) durante las elecciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo realizadas en Medellín el 6 de octubre de 2013.

La MOE indicó que el 52% de los puestos de votación no cumplían las condiciones necesarias para votar adecuadamente y señaló que en 1 de cada 4 puestos de votación no se encontraban presentes la totalidad de las autoridades electorales.

El organismo de observación electoral, conformado por sociedad civil, documentó casos como el de Santa Lucía, comuna 12 en  el occidente de la ciudad, donde algunos candidatos a delegados fueron encontrados fuera de los puestos de votación en posesión de varios tarjetones, al parecer originales. De acuerdo con el comunicado de la MOE, la situación fue puesta en conocimiento de funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

En el corregimiento San Antonio de Prado se mantuvo la desobediencia civil, por lo que fueron cerrados varios puestos de votación; en Villa Sofía, comuna 7, la comunidad renunció a la Asamblea Barrial por considerar que existieron irregularidades; y en Eduardo Santos, comuna 13, un observador de la MOE se retiró del puesto de votación aduciendo razones de seguridad.

Los tiempos en que se desarrollaron las elecciones también presentaron irregularidades, ocurriendo retrasos en el inicio de las votaciones, que en algunos lugares comenzaron después de las 10:00 a.m. debido a demoras en la entrega de documentos electorales.

Otra de las observaciones estuvo relacionada con los funcionarios de la Fundación Cooperen, que hicieron las veces de registradores, debido a que según “se informó a los observadores que funcionarios de COOPEREN impartieron instrucciones de no realizar más la identificación de electores con el fin de agilizar el procedimiento de votación.”

Una de las dificultades al final de la jornada electoral, estuvo relacionada con las deficientes condiciones de espacio e iluminación para realizar el conteo de votos. La MOE reportó que en el 19% de los casos el sitio no era adecuado para escrutar.

Sin embargo, el organismo veedor resaltó que, “en el 100% de los puestos de votación, los materiales electorales fueron entregados a funcionarios debidamente identificados para ser llevados al lugar de escrutinio y consolidación de resultados.”

En este ejercicio de observación electoral a las elecciones de planeación local y presupuesto participativo, correspondientes al año 2013, la MOE desplegó observadores fijos e itinerantes en más de 100 puestos de votación, en 16 y 2 corregimientos de Medellín –San Cristóbal y San Antonio de Prado-. Ver infome de la MOE

 

Educación y salud, priorizados por los electores

De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía de Medellín, la educación, la protección social y la salud, respectivamente, fueron las necesidades priorizadas por los ciudadanos en las elecciones de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

“En 8 de las 21 comunas, la educación fue el tema más importante para sus habitantes, seguido por la protección social en 5 comunas y en 4 por la salud.” Los otros temas de mayor interés para los electores, fueron el deporte, las obras públicas y la vivienda. Así mismo aparecen con cierta relevancia la cultura, el desarrollo económico y el fortalecimiento organizacional.

A través de los comicios, se priorizaron proyectos por 151 mil millones de pesos. Es de resaltar, que esta es la ocasión en que los ciudadanos votan por proyectos articulados a los Planes de Desarrollo Local de cada comuna y corregimiento. De esta manera, la ejecución de esos proyectos se prioriza para el año 2014 con recursos del Presupuesto Participativo.

En cuanto a la elección de delegados, esta es la décima vez consecutiva en que los ciudadanos votan para elegir a quienes representarán sus intereses en los barrios y veredas de Medellín. En total participaron 3.496 aspirantes por Asambleas Barriales y Veredales (quedarán nombrados oficialmente quienes obtuvieron 25 votos por barrio y 15 por vereda). Ver balance jornada de votación Alcaldía de Medellín

En el proceso electoral colaboraron más de 1.000 funcionarios de la Alcaldía de Medellín, 120 observadores de la MOE, 520 funcionarios electorales de la Fundación Cooperen, 70 servidores públicos de la Personería de Medellín y el Registrador Auxiliar de la Registraduría Especial de Medellín, quien hizo parte del Comité de Garantías Electorales. 

 

 

Elecciones de PL y PP en cifras

 

El siguiente es el balance de la Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, para las elecciones de 2013.

  • 1.202 designados como delegados por organizaciones y grupos sociales se inscribieron para incidir y decidir en el proceso de PL y PP.
  • 3.496 aspirantes por Asambleas Barriales y Veredales, participaron para ser elegidos como delegados por votación directa (quedarán nombrados oficialmente quienes obtengan 25 votos por barrio y 15 por vereda).
  • 151 mil millones de pesos tendrá el proceso de PL y PP en 2014, asignados por comunas y corregimientos con criterios de inclusión, equidad y participación, para su inversión en proyectos decididos y priorizados por las propias comunidades de la ciudad.
  • Más de 1.000 funcionarios de la Alcaldía de Medellín se pusieron al servicio de las Asambleas Barriales y Veredales, cumpliendo funciones de jurados electorales, coordinadores nodales, dinamizadores territoriales y logística.
  • 120 observadores de la MOE, sirvieron de veedores desde la sociedad civil frente al proceso electoral.
  • 520 funcionarios electorales de la Fundación Cooperen, asesorados por la Registraduría Especial de Medellín, que integraron el equipo coordinador de cada Asamblea Barrial y Veredal de la ciudad.
  • 70 servidores públicos de la Personería de Medellín que estuvieron atentos al buen funcionamiento del ejercicio electoral y atendieron las anomalías que se presentaron durante la jornada.
  • El Registrador auxiliar de la Registraduría Especial de Medellín, hizo parte del Comité de Garantías Electorales.
  • Cerca de 1.400 ciudadanos hicieron parte activa de la jornada electoral, como integrantes de las mesas directivas de las Asambleas Barriales y Veredales (conformadas por un presidente, un secretario y un vocal, elegidos entre los vecinos de cada territorio de la ciudad).

Disponible en sitio Web de Planeación Local y Presupuesto Participativo: http://plyppmed.blogspot.com/2013/10/seguimos-profundizando-la-democracia.html

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.