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Educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos

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El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE/Chile); el Instituto Popular de Capacitación (IPC/Colombia) y CEP Parras (México), en el marco de la Investigación en “Educación, violencia urbana e incidencia de las políticas educativas para hacerle frente: un análisis comparado Colombia – Chile – México” y con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), invitó a presentar experiencias de “Educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos que se realicen en escuelas de América Latina y el Caribe, cuyo  plazo final de presentación fue el 31 de mayo de 2013.

En un contexto, donde la violencia urbana y sus diversas expresiones amenazan el derecho a la educación, esta convocatoria tuvo como objetivo central, recuperar y visibilizar experiencias significativas que fortalezcan la reflexión y la acción de estas materias al interior de las escuelas en la región. 

Como parte de este proceso, se seleccionaron diez experiencias, que reunían los criterios predefinidos: un mínimo tres años de desarrollo; haber sido presentada por una escuela y validada por el equipo directivo; y cumplir con el envío de información requerida en la ficha de registro de la experiencia.

Las diez experiencias seleccionadas (de un total de 35 iniciativas recibidas) son dos de escuelas del norte de México, cuatro de Colombia (Caldas, Medellín, Cali), dos de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela (Miranda y Caracas), una de Costa Rica (Limón) y una de Chile (Quilpué).

Las experiencias dan cuenta de diversas estrategias para la instalación y desarrollo de temáticas vinculadas a la educación para la paz y la convivencia democrática, con las complejidades que esto trae, en un escenario escolar fuertemente demandado por resultados de aprendizaje y logros académicos.

A través de su lectura, podrán identificar los esfuerzos que se realizan principalmente desde las lógicas extraprogramáticas o de externalidades que se promueven desde la sociedad civil o fundaciones. En dichas experiencias quedan explícitas las dificultades de enfrentar estas temáticas desde la gestión curricular y los desafíos que significa asumirlos desde la formación docente.

Las experiencias transitan por la formación de ciudadanía en talleres que van del potenciamiento cognitivo, físico y convivencia (Jiménez, México), otros que enfatizan sus iniciativas desde el curriculum, ya sea desde los programas oficiales (Limón, Costa Rica) o desde el Arte (Quilpué, Chile).  También hay experiencias sobre el espacio que juega la animación sociocultural y el juego como recurso metodológico a disposición de la escuela (Cali, Colombia o Miranda, Venezuela); la investigación como procesos de aprendizaje colectivo que permite desarrollar convivencias democráticas (Medellín, Colombia); y la participación masiva de todos los actores de la comunidad escolar que permiten establecer proyectos educativos de paz (San Carlos en Antioquia, Colombia).

Más allá de sus particularidades, cada una de estas experiencias, permite abrir un diálogo y análisis que invitan a interactuar junto a otras y otros educadores que realizan esfuerzos en América Latina y el Caribe por hacer educación para la paz. Esperamos que con estas experiencias la Red INNOVEMOS continúe su senda de constituir un espacio de encuentro y diálogo educativo en la región.

Información tomada de: Red Innovemos
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.