Inicio Democracia Adiós José Luis, espina rodante del desierto

Adiós José Luis, espina rodante del desierto

-

       
Construyendo sueños, así hay que recordar a José Luis, un hombre incansable, que estuvo comprometido con la vida y con las prácticas libertarias hasta el último momento. Una espina rodante del desierto mexicano, que unido a otros/as supo sembrar esperanzas en el corazón de su raza y su tierra amada, aportando su jugo, su esencia para hacer realidad los cambios y las transformaciones sociales que siempre anhelo.
Su partida deja un gran vacío en los movimientos sociales latinoamericanos, porque siempre fue gestor de innumerables proyectos de educación popular, crítico, reflexivo y hombre de acción política, investigador, educador por vocación y convicción, defensor de los derechos humanos, del medio ambiente, amante de la poesía y el encuentro cálido, con un corazón inmenso en el que cabía el mundo. 

Fátima, Rosario, Aldape, Zorrito, Nestora y muchos otros/as fueron su gran familia de CEP, y junto a ellos/as  recorrió el desierto, trabajando y llevando un mensaje de unidad y de fuerza humanizada a su amada raza. Inspirador de muchos hombres y mujeres que supieron y pudieron acompañarlo en el largo camino, aprendiendo de él y con él.

Un hasta pronto a un hermano, a un soñador, a un luchador, a un gran ser humano de parte del equipo del INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN – IPC – de Colombia y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones Educativas – PIIE – de Chile, con quienes, y junto al equipo de CEP Parras, compartió su creatividad, agudeza, resistencia y fuerza carnal mexicana en sus ideas y prácticas, en torno a ejercicios investigativos y educativos desde el horizonte de la Educación Popular en el último tiempo. Así mismo, un reconocimiento a su aporte significativo a las reflexiones de CEAAL y nuestra América en las últimas asambleas.

El mejor tributo a José Luis es seguir trabajando, luchando y no quedarnos quietos…no alcanzó a ver el libro del trabajo realizado, pero será un testimonio palpable de que él no pasó por la vida de manera ausente…

 
Adelante…con la fuerza y el calor del desierto mexicano…ese que José Luis tanto amo…

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.