Inicio Derechos Humanos América latina sufre una epidemia de violencia

América latina sufre una epidemia de violencia

-

Por María Soledad Betancur Betancur

Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos del IPC

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acaba de publicar su informe regional de desarrollo Humano, dedicado en esta ocasión al tema de la seguridad Ciudadana y titulado “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”[1].

Este informe considera que el flanco débil hoy en América Latina es la violencia, el crimen y la inseguridad. Se afirma que “En la última década la región ha sufrido una epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos”. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un indicador que supere los 10 homicidios por cada cien mil habitantes es considerado como epidemia, y de los 18 países analizados 11 superan este indicador, entre este grupo esta Colombia. Más grave aún es que el peso mayor de la pérdida de la vida lo sufren los jóvenes, se afirma que el indicador para los jóvenes es de  “alrededor de 70 por cada 100.000 jóvenes” que son víctimas de homicidios.

La tasa de homicidios creció en la región entre los años 2000 y 2010 un 11%, con un saldo para la región de  más de un millón de personas muertas por esta causa. En contraste con las demás regiones del mundo en la que esta disminuyó o se estabilizó. En este contexto la privatización de la seguridad ha ganado fuerza, generando mayor inequidad en el acceso a ésta. Afirma el informe que:

“En la mayoría de los países para los que se tiene información, existe una mayor tasa de guardias privadas que de policías por cada 100,000 habitantes. En la actualidad, existen en la región 3,811,302 vigilantes privados y 2,616,753 agentes de policía. Este desbalance profundiza las desigualdades en el acceso a la seguridad como un bien público. Destaca el caso de Guatemala, donde existen 19,900 policías para velar por sus 12.7 millones de habitantes y 120,000 guardias privados que protegen a quienes los contratan”.

En el caso de Colombia el informe reporta que entre 2005 y 2007 se contaba con 119,000 agentes de policía frente a 119,146 vigilantes privados.

Un enfoque clave en el que se inscriben las 10 recomendaciones que hacen para A.L. parten de que” las políticas de mano dura adoptadas en la región han fracasado en su objetivo de disminuir los niveles de violencia y delito” y afirman que estas tienen un impacto negativo en la convivencia democrática y en el respeto a los derechos humanos, que están en la base del desarrollo humano. A continuación las 10 recomendaciones que contiene el informe:

Diez recomendaciones para una América Latina segura

1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, con base en las experiencias y lecciones aprendidas.

2. Prevenir el delito y la violencia, impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad.

3. Disminuir la impunidad, fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, con respeto a los derechos humanos.

4. Generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito.

5. Potenciar la participación activa de la sociedad, especialmente de las comunidades locales, en la construcción de la seguridad ciudadana.

6. Incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jóvenes.

7. Atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público.

8. Salvaguardar activamente los derechos de las víctimas.

9. Regular y reducir los disparadores del delito —como armas, drogas y alcohol— desde una perspectiva integral y de salud pública.

10. Fortalecer los mecanismos de coordinación y de evaluación de la cooperación internacional.

 

Ver resumen ejecutivo:

https://www.dropbox.com/s/0vu6q4cvrc2fzl7/IRDH-AL%20Resumen%20Ejecutivo.pdf

Informe completo:

https://www.dropbox.com/s/9jxhq38aqxqo2p2/IRDH-AL%20Informe%20completo.pdf



[1] Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. SEGURIDAD CIUDADANA CON ROSTRO HUMANO: diagnóstico y propuestas para América Latina. Disponible en https://www.dropbox.com/s/9jxhq38aqxqo2p2/IRDH-AL%20Informe%20completo.pdf