Inicio Democracia Articulación, mayor incidencia y autonomía, algunos retos de la participación ciudadana

Articulación, mayor incidencia y autonomía, algunos retos de la participación ciudadana

-

Foto: Andrés Zapata

La desarticulación de algunos escenarios de participación, la poca capacidad de incidir en las decisiones de los gobernantes, las presiones de actores armados ilegales, la corrupción, las prácticas clientelistas y las dificultades económicas para garantizar la sostenibilidad de los espacios participativos, son algunos de los problemas que inhiben la participación ciudadana en Medellín.

Estas dificultades fueron abordadas durante las deliberaciones por mesas temáticas desarrolladas en el simposio “Participación y Gobiernos de Ciudad: Ideas y prácticas transformadoras”, realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín y el Instituto Popular de Capacitación, en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

De acuerdo con algunas propuestas de estas mesas temáticas[i], en la ciudad “habría que generar una participación más sinérgica, es decir, que no consista sólo en la consulta y la deliberación, sino que trascienda a la incidencia en las decisiones que toman los gobernantes”, indicó Edgar Arias, moderador de la mesa Imaginarios de la Participación Ciudadana en Medellín.

Acerca de las barreras para una participación efectiva, Marlys Montoya, quien presentó las conclusiones de la mesa Política Pública de Participación y Sistemas Locales de Participación,  planteó que “la normatividad existente, a nivel municipal y nacional, NO resuelve las necesidades locales a nivel de comunidad y que las Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal, no tienen suficiente autonomía y capacidad de incidencia.”

No obstante, Martha Peña, moderadora de la mesa Balances de Participación Ciudadana, resaltó  que “los últimos gobiernos de la ciudad han tratado de tener un hilo en la democracia participativa y el hecho de que hoy existan en Medellín 21 planes de desarrollo local, es un resultado de las políticas de participación ciudadana en la capital antioqueña.”

De otro lado, refiriéndose a la experiencia de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín, Martha Peña anotó que habría una pregunta sobre ¿Qué tanto estas iniciativas han contribuido a un proyecto político de ciudad, con participación ciudadana, justicia y equidad?

Sobre el asunto de la PL y el PP, Julio Giraldo, quien presentó las conclusiones de la mesa Redes Locales de Participación y Modelo de Gestión, reflexionó que “siendo importante el presupuesto participativo, la ciudadanía debe concientizarse de que este no es el único escenario y que hay otros espacios de participación ciudadana de los cuales deben apropiarse las personas.”

Julio Giraldo señaló que en su mesa se identificaron espacios desarticulados, desgaste de distintos procesos y déficit en el acompañamiento por parte de las ONG´s. A lo cual agregó que la la Alcaldía no garantiza la continuidad de algunos espacios de participación.

Por su parte, Ángela María Urrego, moderadora de la mesa Experiencias Significativas de Participación Ciudadana en Medellín y Otras Regiones, señaló que se deben buscar estrategias que “pongan a conversar los intereses individuales y los colectivos, y que permitan lograr una mayor autonomía de los procesos de participación, para que no dependan tanto de los recursos de las administraciones.”

Refiriendo algunas dificultades para la participación, identificadas en su mesa, Ángela Urrego expresó que en algunos sectores de la ciudad hay ausencia o poca legitimidad del Estado. Lo anterior, facilitaría “la presencia y cooptación de grupos armados ilegales de organizaciones sociales y comunitarias en los territorios que controlan. Por eso habría una pregunta por ¿Cómo incide esto –la presión de los ilegales- en la planeación y desarrollo de las comunidades?” reflexionó Ángela Urrego.

De lo anterior se puede colegir que para mejorar la participación ciudadana en Medellín, es necesario iniciar por la generación de una participación sinérgica, que permita a los ciudadanos incidir en las decisiones de los gobernantes; la erradicación de prácticas clientelistas; la articulación de los escenarios de la participación en aras de mejorar la interlocución, la planificación y la construcción del territorio; y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de las comunidades y sus líderes, para evitar que los actores armados ilegales intentan cooptar los procesos de participación.

El simposio “Participación y Gobiernos de Ciudad: Ideas y Prácticas Transformadoras”, continúa hoy 4 de diciembre de 2013 en el auditorio de la Universidad San Buenaventura en Medellín, sector San Benito en el centro de la ciudad, con la presencia de dos invitados internacionales: Daniel Pitangueira de Avelino, director sustituto de Participación Social Secretaria-General de la Presidencia de la República – Brasil; y Francisco Herrero,  del Programa Participación Ciudadana del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales – NDI (por su sigla en inglés).

Artículos relacionados:


[i] Las cinco mesas temáticas del evento fueron: Balances de la Participación Ciudadana en Medellín, Experiencias Significativas de Participación Ciudadana en Medellín y otros municipios, Imaginarios de la Participación Ciudadana, Políticas Públicas en Participación Ciudadana y Sistemas Locales y Municipales de Participación Ciudadana, y Redes Locales de Participación y Modelo de Gestión.

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.