Inicio Noticias Canadá abre las puertas a médicos de otros países

Canadá abre las puertas a médicos de otros países

-

 SEGÚN LA NUEVA LISTA DE ÁREAS DE FORMACION MICC

Un médico diplomado en el extranjero tiene CERO (0) PUNTOS y CERO (0) OPORTUNIDADES de inmigrar a Québec

Y esto a pesar de la carencia grave de médicos en Québec

Desde el 10 de agosto el Ministerio de Inmigración y de Comunidades Culturales (MICC), entró en vigor una nueva lista de áreas de formación para los trabajadores calificados que quieran entrar a Québec. Después de un detenido análisis se constata que por ejemplo los diplomas universitarios en quiropraxia, medicina, optometría, odontología, perinatalidad o farmacia y ciencias farmacéuticas, obtenidos en el exterior tienen 0 (cero) puntos.  Esto quiere decir que la mayoría de los que poseen un diploma universitario obtenido en el extranjero en el área médica, tienen cero posibilidades de inmigrar a Québec, independientemente de su valor, del conocimiento del francés o de sus competencias. Por el contrario, los mismos diplomas obtenidos en Québec (o equivalencias), reciben el puntaje máximo de 16 puntos.

Durante una entrevista exclusiva, concedida poco antes del cierre de esta edición, la ministra de Inmigración y de Comunidades Culturales (MICC), Diane de Courcy, nos da la explicación de esta situación, que se acerca mucho a la discriminación, en un contexto de carencia grave de médicos en Québec. “La lista otorga un puntaje diferente a las áreas de formación, teniendo en cuenta las perspectivas de empleo a mediano plazo en Québec, las posibilidades de acceso a la formación de apoyo y las dificultades relacionadas con la integración profesional en los casos de áreas de formación de profesiones u oficios reglamentados o con otras exigencias en el mercado laboral, pudiéndose constituir  en un freno. La lista de áreas de formación en el 2013 se asegura de no dar puntos a las áreas que tienen dificultades en el reconocimiento de competencias adquiridas en el extranjero, aun si hay penuria de ellas en Québec. El objetivo es de articular el sistema de inmigración a las necesidades del mercado de trabajo en todas las regiones de Québec para favorecer una integración profesional armoniosa.”

La solución entonces para estos  profesionales extranjeros es tener un diploma equivalente. Pero, ¿qué quiere decir esto exactamente? ¿Hablamos solamente de diplomas obtenidos en Francia, país con el cual Québec tiene convenios de reconocimiento de  diplomas? La ministra Diane Courcy no nos respondió con precisión.  “Hablamos de un diploma canadiense otorgado por el ministro responsable de le educación o por una universidad de una provincia o de un territorio canadiense; de un diploma extranjero reconocido equivalente por un organismo de reglamentación quebequense o que conduce al ejercicio de una profesión o de un oficio reglamentado, si está acompañado de una autorización de ejercicio de esta profesión en Québec; de un titulo de formación visado por un acuerdo mutuo de reconocimiento establecido en el marco de un convenio de reconocimiento mutuo de calificaciones profesionales, acordado con otro gobierno para el ejercicio de una profesión regida por una orden profesional en Québec.”

Según la nueva lista de áreas de formación, alrededor de 300 diplomas obtenidos en el extranjero se califican con cero (0) puntos.  Sorprendentemente, no hay ningún (¡pero realmente ninguno!) diploma de Québec que reciba cero puntos. (Mihai Claudiu CRISTEA).

Fuente: periódico Los Inmigrantes de la Capital. Vol No 94, Québec, agosto 2013