Inicio Democracia La destitución de Gustavo Petro: un atentado contra la democracia, la equidad...

La destitución de Gustavo Petro: un atentado contra la democracia, la equidad y la paz

-

Frente a la sede de la Procuraduría en Medellín, varias personas manifistaron su rechazo a la decisión del Procurador, Alejandro Ordóñez, de ordenar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

 

Editorial por María Soledad Betancur Betancur

Directora del Observatorio de Derechos Humanos del IPC

Según el procurador Ordoñez, una de las principales  razones por las cuales se destituye al electo Alcalde de Bogotá por voto popular, Gustavo Petro, es la de que  “se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia”.

Pero para el Procurador,  la “libre competencia” tiene nombre propio, pues los intereses públicos e incluyentes del Plan de desarrollo “Bogotá Humana” no coinciden con los de sus protegidos, como si lo hacen los intereses de William Vélez Sierra, uno de los nuevos cacaos forjados en los dos periodos de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. La expansión de la fortuna de este empresario se acrecentó con concesiones estatales entregadas en el periodo de Uribe Vélez. Como lo han informado diversos portales como la Silla Vacía, Verdad Abierta, Revista Semana,  entre otros.

“La expansión de las empresas de William Vélez ha venido de la mano de múltiples negocios con el Estado. Así pasa con el servicio de aseo en una veintena de municipios, como Barranquilla y buena parte de Bogotá. También con los rellenos sanitarios de ciudades como Cali y Valledupar, y el alumbrado público de siete ciudades como Popayán y Santa Marta. Pero esto es sólo el 30 por ciento de su actividad empresarial. Constituyen otro porcentaje sus intereses en concesiones viales. Con sólo seis años en esta actividad, es considerado un zar de este sector. Sus empresas han ganado una decena de concesiones para construir cientos de kilómetros de vías nacionales, uno de los nuevos tramos del TransMilenio de Bogotá y la construcción del aeropuerto El Dorado. Además tiene el 13 por ciento de la firma Odinsa, la más grande promotora de obras civiles del país, y de la que es fundador”. “El nuevo cacao”, 21 noviembre 2009. http://www.semana.com/nacion/articulo/el-nuevo-cacao/110125-3.)

El empresario, al que se le ha vulnerado su derecho a la libre competencia, fue ganador a través de sus empresas “del contrato de construcción de la malla vial de Cúcuta, tasada en 180 mil millones de pesos”, (…)él y sus socios se quedaron con el contrato de construcción del corredor vial Bogotá-Girardot-Cajamarca, tasado en 350 mil millones…Y el triunfo fue mayor cuando, a finales de 2006, uno de los consorcios de los que hace parte se quedó con el apetecido contrato de ampliación y remodelación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, por el que ofertaron pesos pesados de la ingeniería y en el que están en juego más de 650 millones de dólares”. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2640397

Sus negocios en otros países, no solo por su importancia en valor económico sino por la estrategia de acceso a ellos, también tienen mención destacada en los medios.  “El diario La Estrella reveló la historia de la ‘prorroguitis’ en la capital del istmo”

“Extraños traspasos” habrían permitido al ‘Zar de las basuras’, William Vélez, hacerse al negocio del aseo en la capital panameña, indicó el diario La Estrella, el más importante del istmo, en un informe dado a conocer este miércoles santo…El informe del diario La Estrella concluye que al menos en los últimos cinco años la administración del vertedero de Cerro Patacón “se ha convertido en un monopolio que ha pasado de mano en mano en un círculo compuesto por las mismas personas”…El sistema de aseo se ha convertido en el centro de la polémica en Panamá, luego de que un incendio en el vertedero de Cerro Patacón pusiera al descubierto la falta de avance en las promesas efectuadas al inicio de la millonaria concesión de aseo de Ciudad de Panamá. Expertos consideran que la capital panameña vive una de las peores crisis sanitarias que ha puesto en riesgo la vida de miles de panameños y en jaque a los actuales administradores del vertedero” (http://www.todelar.com/Portal/index.php/83-noticias/nacional/754-william-velez-con-la-basura-al-cuello-en-panama)

De la misma manera se han hecho reiteradas denuncias de la relación del empresario con grupos paramilitares para hacerse al negocio de las basuras en varias regiones del País. Caso que está en manos de la Fiscalía. “Desde hace cinco años la Fiscalía General abrió investigación preliminar al contratista antioqueño William Vélez Sierra por los memorandos hallados en el computador de alias ‘Jorge 40‘ y en septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia compulsó copias y ordenó indagar sobre las versiones de ex paramilitares que han salpicado a Vélez.

Según le dijeron a Verdadabierta.com fuentes de esta entidad, un fiscal de terrorismo adscrito a la Unidad de Parapolítica tiene en sus manos la decisión de abrir una nueva investigación o acumularla a la indagación que ya cursa en la Fiscalía”. http://mqh02.wordpress.com/2013/04/04/reactivan-investigacion-de-william-velez/

Así pues, el pulso del proyecto de país se juega entre los preceptos que viene desarrollando el plan de desarrollo Bogotá Humana en sus ejes estratégicos:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público

Ejes que por ejemplo en el programa de basura cero se propone “suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del servicio de aseo”. Un proyecto que articula con coherencia la defensa de lo público, la equidad y el acceso a derechos de ciudadanía, con la defensa de un ambiente sano.

Estos intereses sociales se cruzan con los de una elite que ha concentrado la riqueza y para ello utiliza todas las formas de lucha, entre ellas las alianzas con grupos paramilitares.

Por ello,  este fallo del procurador es un atentado a la democracia y a los derechos humanos de los y las ciudadanas y organizaciones sociales y políticas que creemos en la paz, la igualdad de derechos y la democracia.

Es así como la movilización por la equidad y la democracia se pone como agenda clave en la construcción de una sociedad que trabaja a fondo por la paz y la equidad, asunto que campesinos y otros sectores sociales ya han puesto con sus agendas en las calles de Colombia, al igual que la presencia de los indignados, a propósito del fallo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.