Inicio Noticias Condenan a homicidas de dos policías antinarcóticos en Medellín

Condenan a homicidas de dos policías antinarcóticos en Medellín

-

Por el asesinato de dos policías antinarcóticos, ocurrido en Medellín el 12 de julio de 2012, un juez condenó a tres miembros de La Oficina, a penas que oscilan entre los 14 y los 27 años de prisión. Los homicidas habían sido capturados el 10 de agosto de 2013.

De acuerdo con el fallo de la justicia, los tres miembros de esta banda pos desmovilización participaron en el homicidio de los subintendentes Francklin Ferney Moreno López y Sergio Antonio Castro, baleados en inmediaciones del Jardín Botánico de Medellín, donde esperaban a un supuesto informante.

Los condenados fueron Luis Carlos Vásquez Barrera, alias Maní, sentenciado a 27 años y seis meses de prisión; y Juan Pablo Álvarez Quintero, alias El Gordo, quien en calidad de cómplice purgará una pena de 14 años de cárcel. Ambos aceptaron los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El tercer condenado fue Luis Arbey Aguirre Gutiérrez, alias Jimmy, quien citó a los investigadores de la policía al lugar donde fueron asesinados. Este hombre, que deberá purgar 23 años y nueve meses de prisión, tiene otra investigación pendiente por el delito de concierto para delinquir.

En el mismo fallo, el juez condenó a Juan Pablo Taborda Zamora a 16 años de prisión por los homicidios de Elkin Vladimir Rivera González y John Eduard García, ocurridos en agosto de 2008 en la zona nororiental de Medellín.

Taborda Zamora sería el presunto cabecilla del brazo armado de La Oficina que cometió el doble homicidio de los agentes antinarcóticos. Este hombre también fue capturado el 10 de agosto de este año, cuando estaba en compañía de los otros tres condenados. 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.