Inicio Derechos Humanos Paz, víctimas y derechos humanos, cruciales para el próximo Congreso

Paz, víctimas y derechos humanos, cruciales para el próximo Congreso

-

Las víctimas, la paz y los derechos humanos, serán temas fundamentales en la agenda del próximo Congreso de la República, a elegirse este 9 de marzo, como podría concluirse del foro “Los derechos de las víctimas en la agenda legislativa 2014 -2018”, realizado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el 26 de febrero de 2014.

El evento contó con la participación del aspirante al Senado por el partido Liberal, Guillermo Rivera Flórez, y de cuatro candidatos a la Cámara de Representantes por Antioquia: Alejandro Gómez y Paola Salazar, de la Alianza Verde; Jairo Herrán Vargas, de la Alianza Social Independiente –ASI; y Elkin Pérez, del Polo Democrático Alternativo –PDA.

En el foro, convocado por el Museo Casa de la Memoria, el Instituto Popular de Capacitación –IPC y la Fundación Forjando Futuros, los planteamientos de los aspirantes refirieron temas concretos como la memoria, la restitución de tierras, la ley de víctimas, los diálogos de paz y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Tres de los planteamientos centrales, según el presidente del IPC y moderador del evento, Diego Herrera Duque, fueron los siguientes: 1. La ley de víctimas tienen dificultades en su aplicación y funcionamiento las cuales se deben corregir 2. El tema de las víctimas está asociado a la memoria pero no solo representativa sino también con verdad y justicia 3. Surge la propuesta de llevar a una agenda legislativa de víctimas la inclusión de temas como el reclutamiento forzado de menores de edad.

 

Memoria, ley de víctimas y restitución

En Antioquia el tema de la verdad cobra un papel importante a considerar en las propuestas de memoria histórica, considerando que el departamento registra 1’145.590 víctimas de los cerca de 5 millones que hay en todo el país, según la Unidad Nacional de Reparación y Atención a Víctimas.

Con esa reflexión la candidata a la Cámara Paola Salazar expresó la importancia de poner el tema de la memoria en la agenda legislativa y concluyó que “La verdad, la justicia y la reparación abren la puerta al perdón y la reconciliación.”

Sobre este asunto, durante el foro se reiteró que la verdad paramilitar no ha sido suficiente y que la memoria también implica avances en justicia para contrarrestar la impunidad reinante en varios procesos.

De igual forma, la ley de víctimas y restitución de tierras -Ley 1448 de 2011- estuvo en el centro del debate principalmente porque varios de los candidatos consideran que existen problemas en su implementación.

Según el aspirante a la Cámara, Jairo Herrán Vargas, en materia de restitución uno de los mayores  inconvenientes es “el Estado no tiene garantías para brindar seguridad real en los casos de devolución de predios despojados.”

En esa misma línea, Paola Salazar planteo una propuesta para que la política de restitución también incluya una ley de desarrollo rural, a fin de generar condiciones para que las familias puedan permanecer con condiciones dignas en sus predios restituidos.

Por su parte, el candidato a la Cámara, Elkin Pérez, expresó que desde el Congreso se debe trabajar por la ley de víctimas “porque no cumple las necesidades de la comunidad” y porque falta más acompañamiento para las víctimas.

El aspirante del Polo Democrático, anotó que en Colombia “existen otros tipos de víctimas que no están reconocidas en la ley”, haciendo referencia a las personas que han sido victimizadas por el crimen organizado y el conflicto urbano en ciudades como Medellín.

Entre tanto, el candidato al Senado, Guillermo Rivera Flórez, advirtió que “la ley de víctimas requiere un reajuste, por ejemplo temas como la buena fe de las víctimas y la carga de la prueba”, con los cuales hay problemas por asuntos como la cantidad de documentos que les piden a las víctimas para demostrar su condición.

 

Derechos humanos y paz

En el ámbito de los derechos humanos y paz, el actual representante a la Cámara y aspirante al Senado, Guillermo Rivera, aseguró que ambos aspectos tendrán un foco importante en el próximo Congreso.

“En materia de derechos humanos porque se implementará el marco de justicia transicional para el proceso de paz con las FARC y también una comisión de la verdad”, iniciativas que, de acuerdo con el candidato liberal, deben legislarse en favor de la paz y no de quienes propenden por la guerra.

Pero además, advirtió Guillermo Rivera, el tema de la paz es importante para el próximo Congreso porque si se termina el conflicto con las FARC también debería hacerse una redistribución de aquellos recursos que actualmente se usan en la guerra; cerca del 4.1% del Producto Interno Bruto, 184 billones de pesos en los últimos 10 años, recordó el candidato.

Respecto a la negociación de paz, según Paola Salazar el proceso de diálogo “representa una oportunidad de terminar la guerra pero es solo un paso hacia la paz, pues hay que resolver de manera urgente problemas como las BACRIM –grupos pos desmovilización paramilitar- para evitar la revictimización.”

De otro lado, en materia de derechos humanos Jairo Herrán Vargas llamó la por el problema del reclutamiento forzado de menores de edad. “Aquí hay un problema grave porque en Colombia sigue creciendo la cooptación y utilización de menores de edad en grupos armados ilegales.”

Y agregó, refiriéndose al proceso de desmovilización paramilitar de las AUC, que “la Defensoría aún no ha dicho cuántos niños, niñas y adolescentes se desmovilizaron de los grupos paramilitares, qué ocurrió con ellos y qué tratamiento tuvieron.”

De esta manera, queda claro que el próximo Congreso tendrá un reto importante al momento de abordar éstos y otros temas en la construcción de una agenda de víctimas y derechos humanos. Seguro, el debate legislativo pasará por la solución de varios asuntos que hasta ahora no han sido resueltos o que poco se han tenido en cuenta, pero que necesariamente deberán discutirse con mayor seriedad si se quiere lograr un escenario de paz duradera y estable. 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.