Inicio Democracia Reformemos el Congreso (Edición Especial La Pupila)

Reformemos el Congreso (Edición Especial La Pupila)

-

 

Vea aquí la edición Nº 54 de La Pupila

http://issuu.com/periodicolapupila/docs/edicion_54_web

 

Editorial periódico La Pupila Nº 54

El 9 de marzo serán las elecciones al Congreso de la República de Colombia y se elegirán a 17 Representantes a la Cámara por Antioquia y 102 Senadores a nivel nacional. Solamente en Antioquia, en las listas para la Cámara hay 183 aspirantes por 12 partidos distintos. Ese día la ciudadanía será la encarga de elegir quienes serán los representantes que van a velar por sus derechos, desarrollando iniciativas legislativas para el bienestar de la ciudadanía.

Por este motivo, el periódico La Pupila y la Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, se unen para realizar un especial sobre pedagogía electoral con el fin de fortalecer la cultura política, el voto de opinión y luchar contra el clientelismo, la corrupción, la falta de información y el abstencionismo.

Además, este especial es una iniciativa desde los medios alternativos buscando contribuir a la transparencia electoral hacia datos que en ocasiones no son difundidos por los medios de comunicación masivos.

Luchar contra estos vicios que históricamente se han presentado, significa fortalecer la cultura política, en la que la ciudadanía dimensione el poder que tiene, no solo para montar o tumbar a un mandatario de turno, sino para presentar, también, iniciativas legislativas, rechazar leyes que los afectan, exigir de manera pública rendiciones de cuentas, hacer veeduría sobre en qué y cómo se gasta el recurso público y, principalmente, hacerse respetar… porque su voto no vale un sancocho, ni un bulto de cemento, ni mucho menos un listado de un líder que va a vender su cédula al mejor postor politiquero… Si la ciudadanía, dimensionara su lugar dentro de la constitución, las cosas serían distintas y los representantes en el Congreso podrían legislar en su favor y no a un grupo pequeño de personas.

Los congresistas tienen un gran poder sobre todos nosotros, porque los proyectos de ley que ellos presentan, modifican o rechazan, afectan a los gobernadores, alcaldes… ¡A todos!…

Ellos definen leyes sobre el trabajo, si alargan la jornada laboral o si la reducen; aprueban el presupuesto del gobierno nacional, es decir, el porcentaje que va para la educación, la salud y las fuerzas militares; deciden si deben seguir existiendo las EPS que tanto criticamos; concretan si nos suben los impuestos o si los rebajan a los más pudientes… Pero, al parecer, la ciudadanía no se percata del poder de su voto…

Colombia no debe olvidar las palabras de Vicente Castaño, líder de las autodefensas cuando afirmaba que el 35% de los congresistas fueron apoyados por ellos. Esto significa que legislaron en favor de sus intereses y no para las seis millones de víctimas, ni tampoco para el 50% de colombianos que viven en la pobreza.

Además, algunos de los congresistas quienes no recibieron apoyos por parte de grupos ilegales, al parecer se identificaban con las iniciativas legislativas que los favorecían como la Reforma a la Justicia, cuestionando más a este órgano legislativo.

Por este motivo, la ciudadanía no debe olvidar y debe ser consciente de todos estos escándalos del Congreso de la República, porque significa volver a repetir la historia de elegir representantes que no legislan para el pueblo sino para unos pocos.

Buscar reformar el Congreso de la República es el objetivo de esta edición, publicando información de interés público, generando pedagogía electoral, fortaleciendo la calidad de los aspirantes, renovar liderazgos e incidir en la agenda legislativa del próximo Congreso.

 

Metodología del trabajo realizado

La metodología para la obtención de la información fue un rastreó a medios de comunicación virtuales a partir del 2010 hasta el 15 de febrero del 2014, concretamente en los portales: www.caracol.com, www.rcn.com, www.elespectador.com, www.eltiempo.com, www.elmundo.co, www.elcolombiano.com, www.sillavacia.com, www.verdadabierta.com, www.semana.com. También se consultaron investigaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación  y algunas entrevistas a investigadores del tema.

Además, hicimos énfasis a los aspirantes a la Cámara de Representantes de Antioquia buscando fortalecer el voto de opinión en estas listas que generalmente son desconocidas por la ciudadanía.

 

La Pupila ed. 54

Directora

Mónica Yohana Aguirre Duque

Coordinador edición

Carlos Hernán Montoya Suárez

Comité Editorial

Carlos Hernán Montoya Suárez

César Augusto Durango Mendoza

Claudia Macías

Diego Herrera

Mónica Yohana Aguirre Duque

Oscar Adolfo Cañas Paniagua

Yhoban Hernández

Textos

Carlos Hernán Montoya Suárez

Claudia Macías

José Girón

Lesly Paz

Oscar Adolfo Cañas Paniagua

Soledad Betancur

Yhoban Hernández

Agradecimientos especiales

Agencia de Prensa Instituto

Popular de Capacitación (IPC)

Observatorio de Derechos

Humanos del IPC.

Corp. Humanizar para el desarrollo

NIT: 900589955-1 (Representante legal: Andrea Marín)

Corrección de textos

Denis Murillo

Diseño y diagramación

Omar Alonso Gallo Higuita

Coordinador Web

César Augusto Durango Mendoza

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.