Inicio Democracia Destitución de Gustavo Petro Un golpe a la democracia y los derechos...

Destitución de Gustavo Petro Un golpe a la democracia y los derechos humanos

-

GRAVE RUPTURA DEL GOBIERNO COLOMBIANO CON EL SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA ENTREGARLE BOGOTÁ A UNA ELITE RENTISTA Y CORRUPTA

 

Gustavo Petro no deja pasar el complot de la alianza público privada corrupta en contra de la “Bogotá Humana”

Esto no se lo perdona ni lo permite la elite que ha gobernado por 200 años este país, aliada en sus intereses con las elites de ultraderecha representadas por el hoy senador Álvaro Uribe Vélez y su gran aliado el procurador Ordóñez.  Esta decisión de ejecutar una sanción a todas luces ilegitima, encabezada en la parte administrativa por el procurador, pero promovida por todo el andamiaje mediático del poder  y aceptada por los partidos de la unidad nacional, a la que en la esencia de este Gobierno se une el “centro democrático” de Uribe, por encima de la solicitud de las medidas cautelares de CIDH, demuestra que no están dispuestos a que los “proyectos urbanos” del país dejen de ser gobernados por el negocio inmobiliario y el oscurantismo del procurador. William Vélez -zar de las basuras-, Alberto Ríos y todos los intereses económicos de la familia santos y de la familia Uribe Vélez, junto con todo el carrusel de la contratación, lograron que el Gobierno respaldara su estrategia y les diera de nuevo carta blanca para tomarse la ciudad como un campo de negocios y de poder económico y político, al que no le sirven ni la democracia ni los derechos humanos.

No podían permitir la “Bogotá Humana”, ni el derecho a la ciudad: esto lo urdieron desde antes de que Petro llegara a la alcaldía.

Los sueños de la Bogotá Humana, el derecho a la ciudad para todos como un derecho humano colectivo que va más allá de los derechos humanos individuales, están lejos de los “derechos” de la llamada libre competencia que solo ve la ciudad como un jugoso mercado inmobiliario, de tierras, de basuras, de rentas diversas.

Como plantea Harvey en su trabajo sobre ciudades rebeldes[1]

“La ciudad tradicional ha muerto, asesinada por el desarrollo capitalista desenfrenado, víctima de su necesidad insaciable de disponer de capital sobreacumulado ávido de inversión en un crecimiento urbana raudo e ilimitado sin importarle cuales sean las posibles consecuencias sociales, medioambientales o políticas. Nuestra tarea política, sugería Lefebvre, consiste en imaginar y reconstituir  un tipo totalmente diferente de ciudad, alejado del repugnante caos engendrado por el frenético capital urbanizador globalizado (subrayado propio),… El derecho a la ciudad es por tanto mucho más que un derecho de acceso individual o colectivo a los recursos que esta almacena o protege; es un derecho a cambiar y reinventar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos. Es, además, un derecho más colectivo que individual, ya que la reinvención de la ciudad depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo sobre el proceso de urbanización. La libertad para hacer y rehacernos a nosotros mismos y a nuestras ciudades es, como argumentare, uno de los más preciosos pero más descuidados de nuestros derechos humanos. ¿Cómo podemos entonces ejercerlo mejor?” (Página 20)

A esta pregunta parece responder el destituido -por la elite que concentra la riqueza y el poder en Colombia- alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con el incansable trabajo que ha realizado durante sus dos años de gobierno. No solo por concretar una coalición democrática con la sociedad para un proyecto de ciudad que rompe los parámetros de la renta y la acumulación, sino para defenderlo de quienes querían hundir el proyecto antes de que naciera, de quienes, con el discurso de que Petro es un mal alcalde y debe salir y con una institucionalidad que no respeta los preceptos democráticos, logran perpetuar el rentismo y el poder político para unas minorías, lo que les permite hacer de la ciudad un gran botín que alimenta sus ganancias personales.

Por eso  “la Bogotá Humana” defendida hoy por Petro, su equipo, y una parte importante de la sociedad que se moviliza por los intereses comunes de Bogotá, y la decisión que acaba de tomar la CIDH, demandando medidas cautelares para proteger los derechos políticos del Alcalde de Bogotá, pretende ser borrada de tajo por el Estado Colombiano -en cabeza de Juan Manuel Santos-, poniéndole fin para ellos a lo que Francisco Santos considera una pesadilla. Afirma el hombre interesado en tomar hoy por parte de esa élite los destinos de Bogotá. “Con la destitución de Petro se pone fin a una pesadilla. Ahora lo que nos queda es pasar la hoja, cerrar el capítulo, despertar, reaccionar y sacudirnos de todas las malas administraciones que destruyeron la capital y nuestros deseos de vivir mejor”.

Un “nuestros”, que tiene nombres propios. José Obdulio Gaviria, Pacho Santos, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos (la familia santos -200 años en el poder), sus nuevos cacaos como William Vélez, Alberto Ríos, Los gremios de la construcción como Camacol. Pequeños dictadores de los medios de comunicación como Darío Arismendi, María Isabel Rueda y su inquisidor representante en esta disputa por la ciudad, el Procurador Alejandro Ordoñez. De verdad, es una pesadilla que no los dejo dormir desde que las encuestas en el año 2011 empezaban a darle ventaja a Gustavo Petro para acceder por voto popular a la alcaldía de Bogotá. Veamos algunos de los antídotos con los que han intentado librase de ella:

  • José Obdulio Gaviria, ya creía tener la estrategia lista para no dejar posesionar a Petro si ganaba. En septiembre 21 de 2011 afirmaba que “el candidato por la Alcaldía Mayor de Bogotá está inhabilitado en su aspiración política debido a que en el pasado enfrentó dos procesos penales, lo que de acuerdo con la norma del Consejo Nacional Electoral lo deja por fuera de la contienda”[2].

  • María Isabel Rueda, por su lado a 14 días de posesionado el Alcalde en su columna del 14 de enero del año 2012 afirmaba que “es una realidad que Petro ganó la alcaldía a punta de echar paja. El 95 por ciento de sus propuestas no era viable, como se ha venido a demostrar en los pocos días que lleva como alcalde”[3] (Subrayado propio).

  • Antes de cumplir su primer año de mandato, ya el representante Miguel Gómez preparaba la revocatoria del Mandato de Petro con un discurso que ha querido imponer un balance ideológico con las frases  “no sabe gobernar”, “no es un gerente”, “viola la libre competencia”. Este último argumento es el que realmente les duele a los que se consideran dueños de Bogotá, por eso el procurador Ordoñez en el fallo de destitución considera que  una de las principales  razones por las cuales se destituye al electo Alcalde de Bogotá por voto popular, Gustavo Petro, es la de que “se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia”.

  • Otro asunto contundente que obstruye a las elites sus negocios, fue el decreto del plan de Ordenamiento territorial por ello los diferentes gremios de Bogotá se unieron para demandar el POT. [4]

  • Los tres últimos meses han profundizado la batalla entre la defensa de la democracia y los derechos políticos, encabezada por el alcalde y la ciudadanía movilizada y los rentistas representados no solo en la procuraduría, sino mayoritariamente en instancias como el Consejo de Estado.

  • Todo lo anterior lo pretende reforzar la superintendencia de Industria  en investigación por la “posible violación a la libre competencia en el diseño, ejecución y puesto en marcha del nuevo esquema de aseo en la capital del país” investigación que según se informa, “se abrió luego de varias quejas presentadas por los operadores privados quienes vieron vulnerados sus derechos de competencia cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió que el negocio de recolección de basuras lo manejara el distrito a través de la EAAB”. En información entregada por el periódico El Tiempo se afirma que “nueve altos funcionarios de Bogotá, incluido el destituido alcalde Gustavo Petro, están ad portas de una sanción que podría superar los 62.000 millones de pesos. Así se desprende de un informe confidencial elaborado por Germán Bacca, delegado para la Protección de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio. Según Bacca, el Alcalde, como miembro de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), incurrió en prácticas comerciales restrictivas, obstructivas y exclusorías de la competencia, a través de la implementación del nuevo esquema de aseo”. En el informe se lee que “usaron prácticas y procedimientos que estuvieron encaminados a limitar la permanencia de los agentes presentes en el mercado de aseo en Bogotá”[5]

Por último, no podían permitir que esta tramoya urdida desde antes de que Petro fuera elegido legítimamente como alcalde, se les viniera abajo con la decisión de la CIDH, “la comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013 emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego y pueda cumplir con el periodo para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá D.C. el 30 de octubre de 2011, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición individual”. (El espectador, marzo 19 de 2014).  Por eso el Presidente candidato Santos rompe la tradición de acato a medidas del sistema interamericano de derechos humanos y genera un punto de inflexión grave para la defensa de los derechos humanos integrales de personas y territorios. A pesar de que la Corte Constitucional ha trazado jurisprudencia en el sentido de que medidas cautelares emitidas por la CIDH tienen efecto vinculante, asunto que se refrenda en la sentencia T-558 de 2003 (Al respecto ver articulo Medidas cautelares emitidas por la CIDH tienen efecto vinculante”, el espectador 19 de marzo de 2014) “La Corte Constitucional determinó que los actos jurídicos emitidos por órganos internacionales deben ser asumidas de manera inmediata”, el Presidente candidato le da un golpe a la democracia y a los derechos humanos.

Quizá esta trama antidemocrática y rentista es provocada porque, además de que la propuesta de Petro acaba con una tajada de su negocio en Bogotá y vuelve a lo público parte de lo expropiado por lo privado, es el alcance que puede tener por fuera de la Capital el modelo de la Bogotá Humana. En una conversación citada entre representantes de medios de comunicación y el señor Alberto Ríos se afirma que una de las preocupaciones que surge es que “sí el esquema de Petro funciona, el huevón queda presidente”: Alberto Ríos”[6].

Un análisis en esta dirección entrego William Ospina en su columna del Espectador:

“Todos sabemos la razón. En la Alcaldía de Bogotá suelen ponerse a prueba los futuros presidentes de la República. No se podía permitir que alguien que pertenece con firmeza a la oposición tuviera éxito en el segundo cargo más importante del país. Allí comenzó una campaña insomne y laboriosa para desprestigiar al alcalde, un esfuerzo vigilante para buscar su caída. No llevaba un año en el cargo y ya estaba en marcha una campaña revocatoria, supuestamente por no haber cumplido su programa.

Pero nada despierta más resistencia en ciertos sectores que los intentos de Petro por abrirle camino a su programa de gobierno. Porque difiere del modelo que se ha venido aplicando en la ciudad hace mucho tiempo, y aunque la izquierda ha gobernado varias veces, ninguno de esos alcaldes intentó contrariar el poder de las empresas que manejan los grandes negocios metropolitanos: no ignoraban la resistencia que están dispuestos a oponer al que quiera abrir camino a otros intereses de la comunidad”. (Espectador.com – 21 – 12 – 2013)

 

María Soledad Betancur Betancur

Directora del Observatorio de Derechos Humanos del IPC



[1] Harvey, David (2012). Ciudades Rebeldes. Disponible en: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

[2] Gustavo Petro está inhabilitado: José Obdulio Gaviria. Disponible en: http://www.minuto30.com/politica/seccion-elecciones-2014/jos-obdulio-gaviria-gustavo-petro-est-inhabilitado-para-ser-alcalde-de-bogot/Septiembre 21 de 2011.

[3] La paja de Petro. María Isabel Rueda. Enero 14 de 2012. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/la-paja-de-petro_10946242-4

 

[4] Gremios se unen para demandar el POT decretado por Petro.  17 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13068735.html

[5] El Alcalde de Bogotá está a punto de recibir millonaria sanción. Febrero 6 de 2014. Disponible en:

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13464903.html

[6]Héctor Pineda. (SF)  “Sí el esquema de Petro funciona, el huevón queda presidente”: Alberto Ríos. Disponible en : http://www.elfrente.com.co/si-el-esquema-de-petro-funciona-el-huevon-queda-presidente-alberto-rios/