Inicio Desarrollo Foro urbano alternativo convoca carnaval por la vida digna

Foro urbano alternativo convoca carnaval por la vida digna

-

 

Para las dos de la tarde de hoy está programada en Medellín la Marcha Carnaval por la Vida Digna, convocada por los organizadores del Foro Social Urbano Alternativo y Popular, que se realiza desde el sábado 5 de abril en la Universidad de Antioquia, paralelo al Foro Urbano Mundial.

Para Campo Elías Galindo, miembro de la mesa organizadora del foro, “metafóricamente el foro urbano alternativo sale de carnaval, en una marcha donde se espera exhibir la alegría de la juventud, con grupos musicales, mimos y otras expresiones artísticas. La idea es mostrar la diversidad que tiene Medellín, como una ciudad compleja, con muchas voces y expresiones artísticas y culturales.” Escuche la entrevista a Campo Elías Galindo

La marcha saldrá desde el sector Puerto Nuevo, en el barrio Tricentenario, norte de Medellín, y culminará con una concentración en el Parque de Berrío. Esta movilización hace parte de las actividades del foro alternativo, al cual asisten unas 3.00 personas de diferentes regiones de Colombia, entre estudiantes, campesinos, jóvenes y líderes comunitarios, sociales y políticos.

Los conversatorios se realizan en los auditorios del bloque 10 y en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia. En estos espacios se han abordado discusiones en torno a temas como el derecho a la ciudad, la crisis urbana y la construcción de una agenda de ciudad.

“Nosotros consideramos que así como existe un movimiento agrario en Colombia, el movimiento democrático en Colombia está reclamando una contra parte de la ciudad. Entonces consideramos que este foro puede sentar las bases para un movimiento urbano realmente alternativo en el país”, afirmó Campo Elías Galindo.

Con este tipo de discusiones y propuestas, el foro urbano alternativo pretende interpelar al Foro Urbano Mundial, con el argumento de que las ciudades actuales están constituidas desde capitales financieros e inmobiliarios que convierten a Medellín, y a otras urbes, en plataformas de negocios.

La principal crítica a ese modelo, es que los macro eventos de negocios continúan profundizando la exclusión y la inequidad, porque las ganancias de esos eventos no logran llegar a los sectores más pobres.

Durante todo el año, expresó Campo Elías Galindo, “arman una agenda compuesta de festividades, eventos y macro-negocios, que generan una gran cantidad de utilidades y atraen una gran cantidad de inversiones que van a los bolsillos de siempre: a engrosar los capitales inmobiliarios y financieros, van a engordar las constructoras y a los centros comerciales de estrato 6. Pero de ese recurso nada llega a los pobres.”

 


¿Por qué un foro urbano alternativo?

Campo Elías Galindo: “Un foro alternativo porque consideramos que la ciudad no está debidamente representada en el Séptimo Foro Urbano Mundial. La ciudad es diversa y por ella ruedan distintos actores sociales con otras propuestas y otras maneras diferentes de ver la ciudad. La ciudad es un espacio diverso, muchas organizaciones y actores tienen cosas que decir sobre la ciudad que sabemos no se van a decir en el Foro Urbano Mundial.”

El Foro Urbano Alternativo y Popular es organizado por el Congreso de los Pueblos y el movimiento Marcha Patriótica.

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.