Inicio Derechos Humanos Investigan panfleto con amenazas a dos Casas de Justicia de Medellín

Investigan panfleto con amenazas a dos Casas de Justicia de Medellín

-

Abrir imagen del panfleto

Las autoridades de Medellín investigan la veracidad de un presunto panfleto de las Águilas Negras, a través del cual ese grupo ilegal amenaza a dos Casas de Justicia de la capital antioqueña y a defensores de derechos humanos de las comunas 2 (Santa Cruz) y 7 (Robledo), nororiente y noroccidente de la ciudad respectivamente.

El documento, firmado presuntamente por el Bloque Central Antioqueño de las Águilas Negras, anuncia el supuesto inicio de una “limpieza”, amenazando a los funcionarios de las Casas de Justicia y a organizaciones “que se las quieren dar de defensores de los derechos humanos, por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno.”

El panfleto llegó la semana pasada a la Casa de Justicia de la comuna 2. Desde allí se trasladó la denuncia sobre la situación a la Alcaldía de Medellín. Posteriormente, el documento llegó también a la Casa de Justicia de la comuna 7.

“Recibimos el panfleto el miércoles o jueves de la semana pasada y yo se lo crucé al comandante de la Policía Metropolitana, al general –Miguel Ángel- Mendoza, para que hiciera la respectiva valoración con el personal de inteligencia”, informó el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez.

El funcionario agregó que la Alcaldía de Medellín espera una respuesta de la policía respecto a la veracidad del documento para establecer la ruta a seguir. Además recordó que en otros momentos han circulado en la ciudad escritos con amenazas similares.

En enero de este año se conoció la circulación de un panfleto que anunciaba una presunta limpieza social, firmado por CICARYA –Ciudadanos Cansados de Robos y Atracos-. Ese mismo mes en Belén Miravalle, suroccidente de Medellín, circuló otro documento ofertando un servicio de vigilancia nocturna para combatir la inseguridad en el sector.

“Nosotros rechazamos ese tipo de expresiones. Siempre insistimos en la importancia que la gente se acerque a la institucionalidad, que confíen en las autoridades, y obviamente cuando hay este tipo de comunicados o pasquines lo más importante es que la policía haga su tarea de verificación”, concluyó el vicealcalde de seguridad.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.