Inicio Desarrollo Piden vivienda digna en El Oasis de Moravia

Piden vivienda digna en El Oasis de Moravia

-

Foto: Alianza de Medios Alternativos

Desde hace una semana cerca de 300 familias intentan asentarse en un lote del sector El Oasis, barrio Moravia de Medellín, buscando reclamar soluciones de vivienda digna de parte de la Alcaldía de la ciudad. La Administración Municipal ha desalojado a los ocupantes con la fuerza pública, rechazando las vías de hecho para presionar el diálogo.

El conflicto en este sector de la Comuna 4 (Aranjuez), nororiente de Medellín, es más complejo de lo que a simple vista parece, porque entre los afectados confluyen personas que fueron reubicadas del sector, luego de un incendio ocurrido en 2007; víctimas de desplazamiento forzado intraurbano y desplazados de otros municipios del país que buscan soluciones de vivienda digna.

Para la Alcaldía de Medellín, “las personas que pretenden ocupar el terreno utilizan como argumento de distracción la condición de damnificados del incendio ocurrido en el año 2007”, indicó un comunicado oficial, el cual advirtió que algunos de estos ciudadanos también intervinieron en la ocupación irregular de un predio de la Universidad de Antioquia, en el barrio Villa Hermosa, ocurrido en febrero de este año.

Por ello la Administración Municipal argumentó que los desalojos preventivos buscan preservar los bienes públicos y garantizar la continuidad de las obras de recuperación ambiental que se vienen realizando en ese sector, considerado zona de alto riesgo. Además sostuvo que los damnificados del incendio han sido debidamente atendidos.

Luego de la calamidad fueron censados 267 hogares según los registros de la Alcaldía y del Instituto de Vivienda de Medellín –ISVIMED, que presentó un balance de los apoyos y soluciones entregadas, que da cuenta de 137 soluciones de vivienda nueva a poseedores y 3 a arrendatarios; y 12 soluciones de vivienda usada a poseedores.[i]

Pero Adriana Gaviria, integrante de la mesa de concertación de El Oasis, explicó algunas de las razones particulares que motivan a varias familias a regresar al sector o a buscar un espacio para construirse una vivienda. Ver pliego de peticiones

 

Fotos: Yuli Corrrea, Red de Medios Alternativos

Entre las situaciones, hay casos de familias que luego del incendio recibieron una solución de vivienda pero tuvieron que regresar a Moravia por razones de violencia en los lugares donde fueron reubicadas. “Está el de unos jóvenes que los amenazaron y tuvieron que volver, el de un muchacho que lo iban a matar y el de una familia que le mataron la hija de 20 años”, reveló Adriana Gaviria.

Las dificultades económicas también les impidieron a varias de las familias damnificadas concretar una solución de vivienda, según la líder comunitaria porque algunas no consiguieron a hacer el cierre financiero, necesario para recibir el subsidio de vivienda, y otras lograron hacer el cierre financiero pero ahora están colgadas en las cuotas.

Al respecto, Adriana Gaviria describió varios casos: “Algunas familias tienen que cumplir con un cierre financiero. Pero una familia que vende limones o frutas en el centro de la ciudad, nunca pudo acceder a un crédito para poder cumplir con ese cierre financiero y ocurre que cuando se vence ese subsidio, por no cumplir el requisito, los castigan por 10 años en que no se pueden postular a un subsidio de vivienda. En otros casos, el mismo ISVIMED pone a la gente a voltear con tantos trámites que se vencen los plazos y entonces los castigan porque el subsidio se venció, cuando es la entidad la que debe dar una solución. Otra situación es que a un grupo familiar muy numeroso, con varios núcleos familiares, le dan una solución de vivienda para un solo núcleo familiar y los otros quedan volando cuando también tienen todo el derecho.”

A todo lo anterior, complementó Adriana Gaviria, se suma la condición de varios desplazados “de otros lugares del país, que llevan años pagando arriendo en Moravia y dicen que el lote está abandonado y que es un foco de peligro e inseguridad (…) Y otra parte de familias desplazadas que no reciben ningún tipo de ayuda y están ahí –en El Oasis- reclamando atención.”

Lo que trata de clarificar esta líder comunitaria es que la atención a las familias damnificadas, así como a la población desplazada que llega al sector, debe ser integral porque estas personas requieren una solución de vivienda pero además necesitan empleo, seguridad, reconocimiento e inclusión como habitantes de la ciudad. Por ello, un grupo de 60 personas permanece en las inmediaciones de El Oasis, esperando a que la administración municipal vaya a dialogar con ellos para concertar alternativas a esta problemática.



[i] Registro de los proceso de atención de los hogares afectados en el 2007, discriminado entre poseedores y arrendatarios. Fuente ISVIMED

El consolidado indica que en la actualidad 15 poseedores continúan con atención en arriendo temporal, 9 NO han sido atendidos por ser beneficiarios de subsidios no utilizados aún y 43 no han solicitado atención. En el caso de los arrendatarios, hay 14 núcleos familiares que fueron atendidos con subsidios temporales por 3 meses, pero  no recibieron solución de vivienda, y 1 que no ha sido atendido por ser beneficiarios de subsidios no utilizados aún.

 

POSEEDORES

CON SOLUCIÓN DE VIVIENDA

ATENDIDOS EN VIVIENDA NUEVA

137

ATENTIDOS CON VIVIENDA USADA

12

NO ATENDIDOS POR TENER OTRA VIVIENDA (no tienen derecho a subsidio por ser propietarios de otros inmuebles)

33

NO ATENDIDOS POR SER BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS NO UTILIZADOS AÚN (en proceso de asignación)

9

SIN SOLUCIÓN DE VIVIENDA

ACTUALMENTE CON ATENCIÓN EN ARRIENDO TEMPORAL

15

NO HAN SIDO ATENDIDOS (no han solicitado atención por parte de la Alcaldía)

43

TOTAL POSEEDORES

249

ARRENDATARIOS

CON SOLUCIÓN DE VIVIENDA

VIVIENDA NUEVA

3

NO ATENDIDOS POR SER BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS NO UTILIZADOS AÚN (en proceso de asignación)

1

SIN SOLUCIÓN DE VIVIENDA

CON ATENCIÓN EN ARRIENDO TEMPORAL

N/A

SIN ATENCIÓN (Se atendieron con 3 meses de subsidio de arriendo temporal)

14

TOTAL POSEEDORES

18


ii PLIEGO DE PETICIONES

ZONA 1, COMUNA 4, ARANJUEZ

BARRIO MORAVIA, SECTOR EL OASIS

Como consecuencia del incendio ocurrido en el 2007 en el barrio Moravia, sector el Oasis, algunos de los habitantes de este territorio quedaron damnificados. Tras el hecho, el gobierno de turno prometió soluciones de vivienda digna, gratuita y sin restricción alguna para todos los afectados de esta tragedia. Siete años después el gobierno no ha cumplido con los compromisos adquiridos, Actualmente en el oasis existen muchas personas que no tienen acceso a una vivienda digna, lo que ha llevado a la comunidad a ocupar de nuevo el territorio donde ocurrió el incendio.

En este contexto la administración municipal ha privilegiado la intervención de la fuerza pública en desmedro de las negociaciones pacificas que ha propuesto la comunidad del Oasis.

Por lo que exigimos que el siguiente pliego de peticiones sea discutido y negociado en una mesa de concertación que privilegie el dialogo y no el uso de la fuerza.

 

Solución de vivienda definitiva.

Cumplimiento de solución de vivienda damnificados incendio del 2007. 

Realizar las diferentes formas de habitar el territorio.

Los inquilinos incluirlos en el plan de ahorro programado.

Fecha cierta y determinada para el cumplimiento del pliego de peticiones.

Cumplimiento de solución de vivienda a desplazados.

Desarrollo de soluciones de vivienda a los afectados y sus familias en virtud del crecimiento de los núcleos familiares.

Restablecimiento de los derechos de los hijos de Moravia.

La reubicación debe ser dentro del territorio de la comuna 4.

Restituir los derechos de las personas revictimizadas que fueron reubicadas en el pasado y que allí sufrieron de nuevo victimización.

Construcción de una política pública contra el desalojo forzado y la solución de vivienda antes de este.

En caso de que la vivienda sea asignada por préstamo que el pago de este se garantice a través de un empleo.

Realizar un nuevo censo para el sector del oasis.

 

Vencimiento de subsidios.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.