Inicio Democracia Comienza nuevo paro agrario en Colombia

Comienza nuevo paro agrario en Colombia

-

A partir de este lunes 28 de abril de 2014, tendrá lugar en Colombia un nuevo paro nacional agrario, convocado por varios de los sectores que lideraron las movilizaciones de 2013[i]. A ellos se unieron otras colectividades étnicas y populares. La protesta se origina ante el presunto incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados el año pasado.

La decisión de salir nuevamente fue anunciada desde el pasado mes de marzo en desarrollo de la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular. Se espera que la movilización se desarrolle en 22 departamentos del país y cuente con la participación unos 100.000 campesinos.

Frente a las peticiones de 2013[ii], el nuevo pliego del agro aparece robustecido con ocho ejes centrales: 1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial 2. La economía propia contra el modelo de despojo 3. Minería, energía y ruralidad 4. Cultivos de coca, marihuana y amapola 5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia 6. Derechos sociales 7. Relación campo-ciudad 8. Paz, justicia social y solución política.

Por su parte, el Movimiento Dignidad Agropecuaria, que agrupa a pequeños y medianos productores de varias regiones del país y que también se movilizará nuevamente, plantea una agenda con cinco temas centrales: “la renegociación de los tratados de libre comercio (TLC) y la lucha contra el contrabando; la reducción en los costos de los insumos; el control de la minería y la protección del medioambiente; la condonación de los créditos bancarios y el apoyo a cultivos alternativos en zonas productoras de papa, como Boyacá, Cundinamarca y Nariño.”[iii]

De otro lado, los pequeños y medianos mineros del país, agremiados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia –Conalminercol, anunciaron su participación en esta movilización del agro, tal y como ocurrió durante 2013 cuando el paro de los mineros se unió a la protesta agraria.

Los productores informales también se unen a la protesta aduciendo incumplimientos del Gobierno a los acuerdos logrados luego del paro de 2013, especialmente en lo relacionado al decreto 2235, que ordena a la fuerza pública quemar la maquinaria utilizada en la minería ilegal, lo que afecta también a la minería informal. En lo corrido del año, según Conalminercol, han sido incineradas 35 retroexcavadoras y 11 dragas de mineros informales.

El pliego de peticiones de los pequeños y medianos productores, contiene los mismos ejes temático del año pasado: 1. Un proyecto de ley para crear un estatuto de la pequeña y mediana minería en Colombia 2. La implementación de un protocolo para garantizar el debido proceso en los operativos de la fuerza pública a las minas 3. Guías medio ambientales especiales para procesos de formalización de la pequeña y la mediana minería 4. El cumplimiento del código 31 del Código de Minas de 2001 sobre el derecho de las comunidades ancestralmente mineras a que el Estado les asigne unas áreas de minería especial.

Entre tanto, el Gobierno Nacional ha intentado evitar la protesta a través del diálogo previo con los campesinos. Sin embargo, no ha podido llegar a una concertación con los líderes agrarios que mantienen su decisión de protestar.

De igual forma, el pasado martes 22 de abril, los Ministerios de Agricultura, del Interior y de Hacienda, aseguraron que el Gobierno sí está cumpliendo los acuerdos pactados con los campesinos en 2013 y refirieron algunas de los apoyos establecidos para el sector rural.

Entre las medidas del Gobierno están la prohibición de los embargos y los cobros coactivos para la recuperación de deudas de productores agrarios; el incremento del presupuesto para el agro, en casi un 190% , que pasó de 1.8 billones en 2012 a 5.2 billones en 2014; y la compra de carteras morosas de unos 80 mil campesinos por parte del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en casos de afectaciones por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios, caídas en los precios de los productos agrícolas y dificultades de orden público.

Por su lado, el presidente candidato, Juan Manuel Santos, durante una visita al departamento del Cauca,  afirmó que Detrás del paro hay fines eminentemente políticos porque saben que con eso me quieren perjudicar a mí en mi campaña presidencial.

No obstante, las cartas ya están echadas. La protesta del agro está más que confirmada y los campesinos no se conformarán con el anuncio de nuevas medidas y la implementación de subsidios. Ellos, en el fondo, piden una transformación del modelo de desarrollo agrario y rural, así como la ampliación de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.



[i] Las principales protestas en torno al sector rural ocurridas durante 2013 en Colombia, iniciaron con la movilización nacional cafetera, el 25 de febrero; siguieron con el paro de los campesinos en la región de El Catatumbo, Norte de Santander, el 11 de junio; continuaron con el Paro Nacional Minero, el 17 de julio; y culminaron con el Paro Nacional Agrario, el 19 de agosto.

[ii] 1. Medidas y acciones frente a la crisis de producción agropecuaria 2. Acceso a la propiedad de la tierra 3. Reconocimiento a la territorialidad campesina 4. Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera 5. Adopción de medidas que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de la población rural 6. Inversión rural en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

[iii] Redacción El Tiempo, 2014, 22 de abril, “Cartas del Gobierno para intentar frenar el nuevo paro agrario”, El Tiempo, edición nacional (en Internet), sección Política, disponible en sitio web: http://www.eltiempo.com/politica/medidas-del-gobierno-para-evitar-nuevo-paro-agrario_13868259-4

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.