Inicio Derechos Humanos Día internacional del trabajo, fecha para seguir reclamando nuestros derechos

Día internacional del trabajo, fecha para seguir reclamando nuestros derechos

-

 

Con el fin de hacer un artículo sobre el tema del empleo en el marco de la conmemoración del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, me dirigí a entrevistar algunos dirigentes sindicales e investigadores. Llegando a la Escuela Nacional Sindical, en el centro de Medellín, me encontré con doña Auxilio, una señora que vende jugos naturales. Pensando en el contexto laboral del país y en las luchas obreras. Le pregunté a ella ¿qué pensaba sobre el primero de mayo? Ella, que seguía vendiendo sus tortas de carne, empanadas y buñuelos, paró por un momento y con una sonrisa respondió: “¡Ese día es para descansar! ¡Si tuviera plata, me iría a pasear!” Aunque yo esperaba otra respuesta, relacionada con la importancia de conmemorar esta fecha, comprendo su postura, asumiendo que es una mujer que se dedica al comercio informal para tratar resolver las necesidades económicas de su familia.

Según el Gobierno, la tasa de desocupados en Colombia es del 10, 7% Pero una cosa es el empleo y otra es estar ocupado o en condición de informalidad. Carlos Julio Díaz, investigador de la Escuela Nacional Sindical, aclara que estar ocupado es conseguir una forma de ingreso, pero estar empleado requiere cinco variables aparte de tener un salario: estar afiliado a 1. Salud 2. Pensión, 3. ARL, 4. Cesantías y 5. Caja de compensación.

Pero ocurre que una de las acciones sutiles del Gobierno Nacional para desconocer los problemas del empleo y luchas de los trabajadores sindicales, es usar las estadísticas para sus propios intereses. Por ello la tasa de desempleo que anuncia el Gobierno Nacional desconoce la informalidad y los ocupados, quienes no reciben ingreso porque ayudan a un familiar. Por estas razones, para Carlos Díaz la tasa real de desempleo es alrededor del 20 y 25%.

Para no quedarnos solamente en cifras de personas ocupadas o desempleadas, volvamos a los jugos que vende doña Auxilio. Esta bebida hace parte de los elementos que componen la canasta familiar, dato que desde hace varios años dejó de medir el DANE, pero que la Escuela Nacional Sindical siguió midiendo para explicar que el ingreso en Colombia no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia, las cuales representa un millón 500 mil pesos; esta cifra representa lo que requiere un núcleo familiar para llevar una vida de calidad: mercado, aseo, salud, educación, cultura y recreación.

En este sentido, el empleo no se reduce a tener el ingreso de un salario mínimo, sino una serie de garantías para que realmente la ciudadanía tenga verdadera calidad de vida.

Pero la realidad laboral de Colombia muestra que aún estamos lejos de alcanzar esas  condiciones de trabajo decente y calidad de vida. Por ello, el primero mayo es un día para ratificar esa lucha histórica por los derechos de los trabajadores, que aún continúan siendo vulnerados, y, a la vez, es una fecha para conmemorar las luchas obreras, por ejemplo por una jornada laboral de ocho horas, y para recordar a grandes personajes como María Cano, la primera “Flor del Trabajo”, o Betsabé Espinoza, quien paró la textilera FABRICATO exigiendo como mínimo que sus compañeras pudieran entrar a la empresa en chanclas y no descalzas. Ella refleja los sufrimientos que han padecido los trabajadores y especialmente los que se han sindicalizado, quienes han sido señalados, oprimidos, amenazados y asesinados.

Según un informe de la Escuela Nacional Sindical, al finalizar el 2013 se habían presentado 353 violaciones contra la vida, libertad e integridad de los sindicalistas en Colombia. El histórico, desde 1977, asciende 13.351 vulneraciones.

 

Tipo de violación

N° Casos

%

Amenazas

240

84,5

Desplazamiento forzado

2

0,7

aHostigamiento

38

13,4

Homicidios

34

12,0

Detención arbitraria

19

6,7

Atentado con o sin lesiones

16

5,6

Desaparición forzada

0

0

Secuestro

2

0,7

Allanamiento ilegal

2

0,7

Tortura

0

0,0

Total general

353

100

Fuente: Sistema de Información en Derechos Humanos, SINDERH, ENS.

 

Por este motivo, Gonzalo Hoyos Vicepresidente de ADIDA, expresa que las violaciones contra los sindicalistas se mantienen junto con la estigmatización y se busca denunciarlos de manera pública en la marcha del primero de mayo.

De otro lado, indagando sobre el sindicalismo en el país, encuentro  tres figura, de las cuales dos son controversiales: 1. Convenciones laborales 2. Pactos laborales y 3. Contratos  sindicales. La primera representa la autonomía del sindicato para representar y velar por los derechos colectivos de los trabajadores, pero las dos últimas, son figuras que promueven la intermediación laboral, la burocratización del sindicato y las maneras de presión laboral por parte del patrón contra sus trabajadores para que no se unan al sindicato.

La Corte Constitucional y la Organización Internacional de Trabajo se han pronunciado frente a este tipo de figuras, advirtiendo que son ilegales porque deterioran la calidad del trabajo y, al tiempo, la estructura sindical. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha hecho poco frente al tema.

Según un seguimiento realizado por la Escuela Nacional Sindical, en los últimos tres años han aumentado este tipo de figuras demostrando una estrategia antisindical en el país.

 

Convenios Colectivos de Trabajo por Tipo Convenio 2010-2013

Tipo Convenio

2010

2011

2012

2013

Casos

%

Casos

%

Casos

%

Casos

%

Contrato sindical

50

9,62

164

25,79

703

57,39

964

59,25

Convención colectiva

246

47,31

304

47,8

307

25,06

459

28,21

Pacto colectivo

224

43,08

168

26,42

215

17,55

204

12,54

Total

520

100

636

100

1.225

100

1.627

100

 

A este tema, se suma el incumplimiento del Plan de Acción Laboral firmado por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo con la ENS, de ese plan de acción, compuesto por 30 puntos, hay siete ítems que no han sido cumplidos y 23 que tienen avances a medias. Carlos Díaz, nos comparte los cinco incumplimientos principales:

  1. No se ha presentado una verdadera formalización del trabajo y se presenta todavía mucha intermediación laboral.
  2. El aumento de los pactos colectivos como forma de debilitar el movimiento sindical
  3. La impunidad ante la vulneración a los derechos sindicales que giran alrededor del 99% sobre asesinatos y un  94% sobre otros hechos.
  4. No se presenta una real inspección. Hay más inspectores pero no hay inspección del trabajo, hay más fiscales y no hay reducción de la impunidad.
  5. Hay muchas recomendaciones que la OIT que no se han cumplido como el tema del derecho a la asociación y el derecho a la huelga.

El hecho de que para doña Auxilio, quien desde hace 19 años ha vendido jugos y fritos en un pasaje peatonal de Medellín como su alternativa de empleo, el Día Internacional del Trabajo no represente una fecha significativa que la convoque a participar de las conmemoraciones, refleja el reto que tienen los movimientos sindicales de seguir tratando de reformar la realidad laboral del país, de educar a las próximas generaciones sobre sus derechos y sobre  lo simbólico de acompañar la jornada del primero de mayo.

 


Agenda del primero de mayo en Medellín:

Rueda de prensa sobre el contexto laboral en el país

Lugar: Museo de Antioquia

Hora: 9:00 a.m.

 

Marcha del primero de Mayo

Lugar de salida y recorrido: Parque Obrero – Avenida Oriental – Parque de las Luces (Alpujarra).

Hora: 9:00 a.m.