Inicio Desarrollo Inició la movilización ciudadana para incidir en el POT de Medellín

Inició la movilización ciudadana para incidir en el POT de Medellín

-

“La materia prima del Estado somos los ciudadanos, no la construcción, no la ingeniería, es el ciudadano en toda su complejidad…”   Ese fue el mensaje que envió un cura del barrio Las Golondrinas en el video promocional que invitó a los habitantes de la Comuna 8 (Villa Hermosa) a participar en la Consultar Popular sobre las propuestas de las organizaciones comunitarias del territorio al Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín.

La jornada se llevó a cabo el 18 de mayo en esa comuna del oriente de Medellín, donde se habilitaron 10 puestos de votación para la consulta. A la pregunta: “Está de acuerdo, como habitante de la comuna 8 de Medellín, con la propuesta de bordes que están presentando las organizaciones comunitarias del territorio al proceso de revisión y ajuste al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), 2.184 ciudadanos respondieron que SI, y solo 16 votaron por el NO.

Gisela Quintero, una de las promotoras de la Consulta Popular, manifestaba su felicidad por la jornada y el respaldo de los habitantes a las propuestas presentadas por ellos en buscar tener garantías de permanencia en sus territorios, el mantenimiento de sus propuestas agrícolas comunitarias como alternativa de seguridad alimentaria, entre otros. Habitantes de la Ocho llevarán propuestas de POT al Concejo Territorial de Planeación

Según ella, luego de la Consulta Popular la estrategia será socializar ante la opinión pública los resultados y debatirlos en los escenarios políticos como el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal de Medellín.

Francoise Coúpe, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, felicitó que la comunidad haya realizado estas manifestaciones ciudadanas con el fin de hacerle propuestas al Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, Coúpe manifestó su preocupación, porque apenas hasta el viernes 16 de mayo le fue entregada la última versión del POT, por parte de la Alcaldía de Medellín, lo que retrasa el tiempo de estudio que tendrá el Consejo Territorial de Planeación para hacer recomendaciones.

Similar preocupación tienen los habitantes del Corregimiento de Palmitas, occidente de la ciudad, no solo por desconocer el documento final del POT, sino también porque desean aclarar sus dudas sobre algunos mapas de producción agrícola presentados por la Administración Municipal, ya que para Marta Pulgarín, de la Junta Administradora Local del Corregimiento, se estaría desplazando a los campesinos de sus territorios y cambiando su vocación agropecuaria por forestal.

Por este motivo también realizaron una audiencia pública con presencia de CORANTIOQUIA y el Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Pérez Jaramillo, quien destacó que para la construcción del POT, se han recopilado todos los estudios de las administraciones anteriores y se han concertado de manera positiva con el Área Metropolitana y CORANTIOQUIA.

En relación con los corregimientos, el funcionario destacó que en la actualidad hay abundante información sobre los terrenos rurales, buscando hacer de Medellín una ciudad compacta, fortaleciendo ese territorio rural, que comprende el 70% de la ciudad, y sus comunidades campesinas.

En cuanto a las iniciativas ciudadanas de movilizar sus propuestas territoriales como la Consulta Popular, el Director de Planeación destacó este tipo de iniciativas como mecanismos de expresión ciudadana y manifestó que la Administración Municipal, reconociendo la complejidad del asunto, está dispuesta a un acuerdo final con toda la sociedad frente al Plan de Ordenamiento Territorial.

El Consejo Territorial de Planeación ahora tiene la palabra para hacer sus aportes al POT y por este motivo programó varias fechas para la realización de los encuentros con las mesas técnicas, sectoriales, corregimentales, territoriales, con grupos poblaciones y especiales, ya que el plazo máximo para entregar sus recomendaciones es hasta el próximo 27 de junio.

En este sentido, la ciudadanía de la comunas 8 y del corregimiento Palmitas se hizo sentir el pasado domingo mostrando no solo sus preocupaciones, sino también sus propuestas y capacidad de convocatoria para incidir en el Plan de Ordenamiento Territorial que va regir la ciudad en los próximos 12 años.

 


Fechas de las reuniones de las mesas de trabajo del Consejo Territorial de Planeación. Todavía no se tiene definido lugar y hora. Para mayor información llamar al 3856254.  

 

Mesa de trabajo del CTP

Fecha

 

Mesas técnicas simultáneas, pero independientes: patrimonio, vivienda, espacio público, movilidad, riesgos, ambiente, ruralidad, entre otras.

 

26 al 31 de mayo

con extensión del trabajo

definida por cada Mesa

 

Mesas Corregimentales: cada corregimiento trabajará en forma independiente de los demás.

 

1 de junio

 

Mesas territoriales de las 6 zonas urbanas: cuando los  habitantes de los territorios hayan recibido la devolución de sus aportes al proyecto por parte del DAP.

 

4 de junio

 

Mesas sectoriales: comercio, industria, servicios,  economía solidaria, trabajadores sindicalizados y construcción.

 

5 de junio

 

Mesas sectoriales: cultura, educación (colegios, centros

de investigaciones, universidades), ambiente, salud, entre otras.

 

6 de junio

 

Mesas de los Grupos Poblacionales: jóvenes, mujeres, LGTBI, campesinos, población en situación de discapacidad, comunidades indígenas y Afrodescendientes.

 

7 de junio

 

Mesas especiales: Comisión asesora del alcalde para el POT;

autoridades ambientales y otras por definir

 

Permanente