Inicio Noticias Defensoría pide atención prioritaria para joven violada y empalada en Bello

Defensoría pide atención prioritaria para joven violada y empalada en Bello

-

Atención prioritaria en salud y acceso a la justicia fue la principal petición que hizo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, frente al caso de una joven de 15 años de edad, con dos meses de embarazo, que fue víctima de violencia sexual y posteriormente empalada en el municipio de Bello, Antioquia.

La adolescente, que presentaba signos de estrangulamiento, fue hallada en un paraje de esta población del norte del Valle de Aburrá en delicadas condiciones de salud. La víctima fue encontrada por un hombre que trabaja en el sector y que dio aviso a la Policía.

Inicialmente la joven fue traslada a la IPS Clínica Norte de Bello, de donde fue remitida a la Clínica Bolivariana de Medellín, a este lugar llegó en estado de inconsciencia, según indicó el comunicado de la Defensoría.

Dada la sevicia con que se cometió esta agresión y considerando que el empalamiento es considerado un crimen de lesa humanidad, el Defensor “dijo que se trata de un caso de intento de homicidio y tortura que debe ser castigado de manera ejemplarizante.”

El representante del Ministerio Público ordenó el traslado de una comisión adscrita a la Regional Antioquia de la Defensoría “para verificar los protocolos de asistencia médica en este caso, y dispuso acompañamiento jurídico a la familia, a fin de asegurar que no haya impunidad ni revictimización para la joven y su hijo.”

Finalmente, el Defensor pidió celeridad y agilidad para dar con la identificación y captura de los responsables de este crimen contra una menor de edad, que además se enmarca dentro de las violencias de género.

El caso ocurrido en Bello recuerda la muerte Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá. El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira fue violada y luego empalada por Javier Velasco, quien fuera compañero de colegio de la víctima. Actualmente este hombre paga una condena de 48 años de prisión, tras aceptar los cargos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.