Inicio Democracia ¿Cómo entender el voto en Antioquia para las elecciones de Presidente de...

¿Cómo entender el voto en Antioquia para las elecciones de Presidente de la República?

-

 

Artículo de opinión

Por Carlos Montoya Suárez

 

El Departamento de Antioquia siempre ha votado por candidatos y candidatas de tradición católica, por maquinaria electoral y con corte de derecha, variando en algunas ocasiones con otras alternativas que tienen a la educación como referente de transformación política.

Desde 1998[1], Antioquia respaldó las aspiraciones de Andrés Pastrana y Noemí Sanín, reconocidos representantes conservadores y que, los dos juntos, lograron en su momento obtener 906.076 votos en el departamento.

Sin embargo, Álvaro Uribe Vélez, tiene un espacio aparte porque solo él, en el 2002, saca 933.161 votos y aumenta a 1.108.085, para las elecciones de 2006.

Juan Manuel Santos, en el 2010, cuando era candidato representando los intereses de Uribe, sacó 860.424 votos.

Aunque se han presentado casos de votaciones altas con Antanas Mockus o Sergio Fajardo, por el Partido Verde; este último en las pasadas elecciones locales logró 925.956 votos, permitiendo vislumbrar un posible cambio de paradigma en la tendencia en la votación.  Los resultados en las elecciones pasadas al Congreso de la República, presentaron lo contrario.

Para entender este comportamiento del elector, Napoleón Franco, fundador de la empresa encuestadora IPSOS Colombia[2], organización que lleva varios años realizando encuestas de opinión sobre intención de voto,  afirmaba lo siguiente sobre el votante colombiano: “Colombia es un país que escoge personas y caudillos, y no ideologías o partidos…”

Aunque la respuesta se enfocaba a interpretar la intención de voto de la ciudadanía colombiana a nivel nacional, también sirve para comprender la tendencia de los votos en el departamento Antioquia y los datos de las pasadas elecciones al Congreso de la República lo corroboran.

Los aspirantes del partido Verde al Congreso de la República por el Departamento,  esperaban por lo menos lograr una curul a la Cámara de Representantes por Antioquia, simplemente por el hecho se mostrarse cercanos Sergio Fajardo.

Sin embargo, los resultados dicen lo contrario ya que frente a la votación de candidatos y candidatas al Senado de la República, 50 municipios de Antioquia tuvieron la mayor votación para aspirantes del partido Conservador, 31 para la lista del Centro Democrático y 44 para los que conforman la Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical), según cifras de la Registraduría Nacional.

 

Municipios en los cuales los partidos obtuvieron la mayor votación en las elecciones pasadas de Senado de la República

 

Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical)

 

 

Centro Democrático

 

Partido Conservador

44

31

50

 

Si analizamos la tendencia a nivel de Cámara de Representantes, 67 municipios fueron para los aspirantes de la Unidad Nacional, 41 para el partido Conservador y 17 para el Centro Democrático.

 

Municipio en los cuales los partidos obtuvieron la mayor votación en las elecciones pasadas de Cámara de Representantes

 

 

Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical)

 

 

Centro Democrático

 

Partido Conservador

67

17

41

 

Ahora, si pasamos analizar por el número de votos en relación a los partidos o colectividades que tienen candidato a la Presidencia de la República, nos llevamos una sorpresa frente al comportamiento del voto en Antioquia.

 

 

Total de votos de los partidos políticos en los municipios en los cuales obtuvieron la mayor votación

 

 

 

Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical)

 

Centro Democrático

 

Partido Conservador

 

Alianza Verde (No presentó municipio con mayor votación)

397.150

436.896

268.174

39.507

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Democrático, aunque tuvo menos municipios con mayor votación, por cantidad de votos superó a los demás partidos. El mejor ejemplo está en Medellín, donde este partido sacó 204.467 votos representando casi el 40% del total de sus votos.

En cambio, el partido Conservador que obtuvo la mayor votación al Senado en 50 municipios, solo saca 268.174 votos. Muy por debajo del total de votos de la Unidad Nacional, con 397.150.

En este sentido, para interpretar ¿cómo será el comportamiento de los electores en Antioquia?, aparte de tener en cuenta los votos de las elecciones pasadas al Congreso de la República, hay otros factores que deben considerar como:

– La abstención se va reducir más para las elecciones presidenciales porque como ha sido común, participa más en las elecciones a la presidencia y ese es un voto más de opinión.

– La maquinaria electoral va seguir incidiendo, pues hay personas que votan porque piensan que van a perder los programas sociales de los cuales actualmente son beneficiados, como las ayudas humanitarias, subsidios de vivienda, etc.

– La mermelada burocrática que no fue solamente de Juan Manuel Santos, sino que también ocurrió durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, seguramente dará su aporte. Frente a este punto alguien criticaba al expresidente Uribe cuando criticaba a Santos sobre el tema: “El arequipe atacando a la mermelada…”[3]  

– La intención de voto puede variar a una semana de las elecciones luego de las denuncias presentadas entre los dos candidatos que puntean las encuestas, esto a raíz de los escándalos por presuntos ingresos de dineros ilícitos a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, según denuncia de Álvaro Uribe quien aún no ha presentado ninguna prueba ante las autoridades, y por la presunta reunión de Óscar Iván Zuluaga con el hacker, Andrés Sepúlveda, quien le habría compartido información de inteligencia militar y del proceso de paz, que habría sido obtenida de manera ilegal.

Frente a este contexto, podemos interpretar o proponer de manera osada el número posible de votos que van a sacar los aspirantes a la presidencia en Antioquia:

– Óscar Iván Zuluaga, aparte de ganar en Antioquia, no va contar con la votación que obtuvo Álvaro Uribe Vélez, de 1.108.085 votos en su momento. Puede que alcance los 600 mil votos. Los motivos: 1. Por la fuerte presencia que tiene los congresistas antioqueños tanto de la Unidad Nacional como de los Conservadores que respaldan a Santos y que están promoviendo su votación en los municipios; y 2. Por el video de su presunta reunión con el detenido hacker, Andrés Sepúlveda. Esto ha generado que el aspirante ya no esté dando entrevistas a radio y que la Revista Semana, le encontrara 10 contradicciones buscando supuestamente defenderse ante la denuncia.

– Juan Manuel Santos, no va obtener los 860.424 votos de las elecciones del 2010. Su votación en el departamento puede ser alta porque tiene respaldo no solo de los congresistas de la Unidad Nacional, sino de también de grandes barones y baronesas electorales Conservadoras como Juan Diego Gómez, Nivia Marcela Osorio y Olga Suárez, quienes según el portal la Silla Vacía, respaldan al actual mandatario.

– En relación a Martha Lucia Ramírez y Enrique Peñalosa, quienes han reforzado su estrategia de medios de comunicación proponiéndose como alternativas luego de los escándalos de Santos y Zuluaga, puede que logren votos de opinión, principalmente en Medellín.

– En relación a Clara López, es la única que no se le ha visto una campaña agresiva de medios de comunicación esta semana, considero que tendrá una votación un poco más alta de los 68.666 votos que obtuvo el Polo Democrático en las pasadas elecciones al Congreso.

Aunque son interpretaciones personales luego de mirar los resultados electorales y hacer un análisis de las noticias, la conclusión principal es que la ciudadanía, no solo antioqueña, sino también colombiana, no sabe porque vota.  

Para cerrar retomo una reflexión del sociólogo Omar Urán, del Instituto Popular de Capacitación, según la cual el votante no elige a quién pueda resolver un problema de la comunidad o de su territorio, sino que elige a personas que le parecen interesantes por su aspecto o por su forma de hablar ante alguna situación, en muchos casos de manera conflictiva o provocadora; sin saber que el presidente que van a elegir este domingo 25 de mayo, va seguir por ejemplo, con la misma política de tener la salud como un negocio y que la ciudadanía tendrá que seguir haciendo tutelas como único mecanismo para que las EPS le brinden una droga o simplemente una atención médica.

No se percatan que ellos, como ciudadanos y ciudadanas, pueden cambiar esto si realmente usan su voto de manera inteligente.



[1] Naranjo M. Sergio A., 2014, 18 de mayo, “Antioquia se apega a la tradición a la hora de votar”, en El Colombiano, edición regional, disponible en sitio Web: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/antioquia_se_apega_a_la_tradicion_a_la_hora_de_votar/antioquia_se_apega_a_la_tradicion_a_la_hora_de_votar.asp

[2]  Orózco Tascón Cecilia, 2014, 17 de mayo, "Aún podría modificarse la opinión de la gente", en El Espectador, edición nacional, disponible en sitio Web: http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/aun-podria-modificarse-opinion-de-gente-articulo-492942

[3] Guarnizo José, 2013, 26 de diciembre, “Ernesto Macías o el arequipe hablando de mermelada”, en Las Dos Orillas (en Internet), sección Opinión, disponible en sitio Web: http://www.las2orillas.co/ernesto-macias-el-arequipe-hablando-de-mermelada/