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Rionegro hará audiencia pública sobre el túnel de Oriente

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Con el propósito de evaluar el impacto del Túnel Aburrá-Oriente sobre la valorización de predios en Rionegro, la Alcaldía Municipal convocó una audiencia pública para el próximo jueves 29 de mayo de 2014, en la Institución Educativa Julio Sanín, a partir de las 4:00 p.m.

El objetivo es generar un espacio de interlocución entre distintas fuerzas de la municipalidad y la ciudadanía para cualificar la toma de decisiones conjunta. Por ello la Alcaldía invitó a todos los ciudadanos a participar en este evento.

La audiencia espera generar intercambio de información sobre la construcción del túnel y sobre su impacto en la valorización. En este tema, el municipio de Rionegro ha expresado su rechazo al cobro de 120.000 millones de pesos, por concepto de valorización, que se haría a siete municipios del Oriente Antioqueño por la construcción de la mega obra vial.

Las poblaciones afectadas serían: Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, El Retiro, Santuario, Marinilla y Guarne. Este cobro también se extendería a los municipios de Medellín y Envigado en el Valle de Aburrá.

En la audiencia pública, participarán el Alcalde de Rionegro, Hernán Ospina; el Concejo Municipal; el diputado de la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez; dos representantes de la comunidad.

El evento es apoyado por el Instituto Nacional Demócrata -NDI por sus siglas en inglés- y por el Instituto Popular de Capacitación –IPC, que viene coordinando el proceso de implementación del Subsistema de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Rionegro.

Túnel de Oriente

Principales especificaciones

Algunas polémicas

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El Túnel Aburrá-Oriente, tendrá una extensión 8,2 kilómetros de longitud y su construcción costará cerca de 870 mil millones de pesos.

Como su nombre lo indica, el túnel conectaría al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás en el Oriente Antioqueño.

La obra vial representaría un ahorro del 60% en el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, en el Oriente Antioqueño.

La financiación del túnel se realizará en un 80% con recursos de los peajes, en un 7% con dineros del Departamento de Antioquia y el 13% restante con recursos de valorización. 

Con la ejecución de esta obra se estima que los predios cercanos al proyecto tendrán un incremento del 33% en su valor.

El riego del cobro por valorización, por 120 mil millones, ha generado disgusto entre habitantes y autoridades del Oriente Antioqueño que se oponen a dicho cobro.

El incremento en el valor de los predios preocupa a las autoridades del Oriente porque traería un cambio en los usos del suelo motivado por la inversión inmobiliaria e industrial, lo que desplazaría poblaciones autóctonas.

En lo ambiental, la principal polémica radica en el impacto que tendría la mega obra en las reservas de agua del Nare, lo que pondría en riesgo el abastecimiento del líquido para unas 2.000 personas de Rionegro, Guarne, Envigado y Medellín, según organizaciones ambientalistas como la Fundación Penca de Sábila.

Vale recordar que luego de iniciarse la construcción del túnel, el 18 de octubre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente decidió suspender las obras de manera preventiva, en enero de 2012, recogiendo las denuncias de la comunidad del corregimiento Santa Elena de Medellín y buscando revisar presuntas inconsistencias en los estudios ambientales.

 

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.