Inicio Democracia Municipios del Aburra Sur reflexionaron sobre la participación en sus territorios

Municipios del Aburra Sur reflexionaron sobre la participación en sus territorios

-

Durante la discusión, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus reflexiones y plantear inquietudes a los funcionarios

El pasado 7 de junio, en el Parque Cultural Débora Arango de Envigado, se encontraron la ciudadanía de los cinco municipios del Valle de Aburra Sur (Itaguí, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Envigado), con el fin de reflexionar sobre la participación en sus territorios.

La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Envigado, el Instituto Popular de Capacitación -IPC, y el Instituto Nacional Demócrata -NDI (por sus siglas en inglés). La moderación del evento estuvo a cargo de Omar Urán, del Instituto Popular de Capacitación, quien invitó a los panelistas principales a preguntarse sobre la participación ciudadana en sus municipios: dificultades, oportunidades y retos.

Alejandra Ríos, Coordinadora del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, del municipio de Envigado, expresó que el objetivo del evento era “pensar en ¿cómo seguir fortaleciendo la incidencia política de las organizaciones ciudadanas en lo público? Y ver principalmente si podemos trabajar en conjunto en estrategias para fortalecer la participación ciudadana y no como islas como lo hacemos actualmente.”

Esta misma preocupación sobre la falta de incidencia en la participación, la expuso el Concejal del Municipio de Itaguí, Carlos Mario Hincapié, quien afirmó que la participación en su municipio es casi nula, que solo se había reactivado en el 2012 movilizando el Sistema Municipal de Planeación Local, pero que programas como Presupuesto Participativo establecido en el Plan de Gobierno del actual Alcalde, estaban a la fecha sin ejecutar por parte de la administración municipal.

La ciudadanía de estos municipios también participó, reconociendo la importancia de la participación en la construcción de lo público y, al tiempo, haciendo propuestas para incidir en sus municipios. Entre los aportes, estaban los de Marta Eugenia Santamaría, habitante de Envigado, quien expresó que la participación hace mucha falta, pero se requiere que la participación sea para aportar en los proyectos que se van a desarrollar en el municipio y no solamente para que inviten a los ciudadanos a conocer una propuesta ya terminada.

Sobre esta misma línea, Víctor Hugo Monsalve, ex presidente de ASOCOMUNAL de Envigado,  reflexionó que se han presentado tensiones entre la sociedad civil y el Gobierno. Por este motivo invitó al diálogo entre ambos. Además, propuso que la sociedad civil debería, un año antes de las elecciones locales, hacer propuestas para que los aspirantes a las alcaldías las incluyeran en sus programas de gobierno; de esa manera se lograría incidir realmente en lo público.

Este encuentro logró además visualizar algunos dificultades que presenta la participación en los municipios del Aburra Sur, como la distancia entre la democracia participativa y la representativa; la satanización de la política, al considerarla corrupta y clientelista; y la falta de voluntad de algunos servidores públicos que no creen en la participación, expresada en su falta para concertar y discutir con las comunidades los proyectos públicos de intervención.

Sin embargo y a pesar de las dificultades, que los cinco municipios se hayan encontrado es una oportunidad también para conocer sus experiencias, conversar sobre ellas y al tiempo, pensar en estrategias de formación e incidencia política conjunta.