Inicio Derechos Humanos ASOGRAS denuncia atentado contra uno de sus líderes

ASOGRAS denuncia atentado contra uno de sus líderes

-

César Tamayo, dirigente de ASOGRAS, víctima del atentado

César Augusto Tamayo, presidente de Asogras, víctima del atentado

La Asociación Campesina de Santander (ASOGRAS), denunció que el presidente de esa organización y defensor de derechos humanos, César Augusto Tamayo, fue víctima de un atentado a bala contra su vida el pasado 26 de junio de 2014.

Los hechos habrían ocurrido hacia las 7:30 p.m. en la vereda Doradas del municipio Sabana de Torres. De acuerdo con la denuncia de la asociación, César Augusto Tamayo se dirigía hacia la finca Palmira, propiedad de su familia, cuando integrantes de un grupo armado ilegal le dispararon en varias oportunidades.

El líder agrario se refugió en una montaña de la zona desde donde dio aviso a las autoridades que hora y media más tarde lo rescataron del lugar. Inicialmente el ataque es atribuido al grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas pues, al día siguiente, en el sitio de la agresión fue encontrado un letrero alusivo a ese grupo armado ilegal, así como dos vainillas de pistola nueve milímetros y una vainilla de fusil calibre 5.56 mm.

Esta no es la primera vez que César Tamayo es víctima de un ataque. El 21 de noviembre de 2012, cuando se encontraba en una finca de su propiedad, en la vereda Agua Bonita en Sabana de Tórres, el dirigente agrario y Víctor García, uno de sus compañeros, fueron abordados por dos sujetos que intentaron dispararles y los amenazaron de muerte.

De tiempo atrás la Asociación Campesina de Santander viene denunciando amenazas y agresiones contra sus principales líderes, sin que hasta ahora el Gobierno haya adoptado medidas de seguridad efectivas para sus integrantes, según la organización.

Según el comunicado de la asociación, el 12 de mayo de 2014 a las oficinas de ASOGRAS llegó un sobre que contenía una bala y un panfleto en el cual se declaraba objetivo militar a varios miembros de la Junta Directiva Departamental, entre ellos César Tamayo. Esta intimidación habría sido firmada por el grupo paramilitar ‘Los Urabeños’. De igual forma, el 12 de julio del presente año César Tamayo había recibido un correo electrónico en el cual le advertían que su vida corría peligro.

Recientemente la Asociación Campesina de Santander ha participado en diferentes actividades por la defensa de los ríos Sogamoso y Lebrija, oponiéndose al mega-proyecto Hidrosogamoso. Igualmente la organización se ha opuesto a la ejecución de proyectos mineros de explotación a cielo abierto en la vereda Chuspas del municipio de Rionegro y a la mina Potosí, en el sector Café Madrid, donde ASOGRAS recibió una amenaza por parte de ‘Los Urabeños’.

Así mismo, la asociación ha denunciado ante la Fiscalía presuntos nexos del ex alcalde y del actual alcalde del municipio con paramilitares y bandas criminales. ASOGRAS también ha acompañado procesos de restitución de tierras, principalmente en la Sabana de Torres, que le han acarreado amenazas a varios de sus líderes por parte del ejército anti restitución ‘las Águilas Negras’.

Descargar comunicado de ASOGRAS

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.