Inicio Desarrollo En la comuna 8 hay inconformidad con el Mejoramiento Integral de Barrios

En la comuna 8 hay inconformidad con el Mejoramiento Integral de Barrios

-

 Comunicado a la opinión pública

Sobre el proceso de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) en la Comuna 8 de Medellín

Ad portas del debate de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por parte del Concejo Municipal queremos alertar a la ciudad sobre cómo se ha venido implementando la formulación de proyectos de MIB en nuestro territorio e informar sobre cómo vemos las organizaciones comunitarias dicho proceso.

Lo primero es plantear que nos cambiaron el concepto de MIB por el de “barrios sostenibles”, nosotros reivindicamos los mejoramientos integrales de barrios y gestionamos ese dinero en las “jornadas de vida”. En el plegable de “barrios sostenibles” de la Alcaldía afirman que este proyecto se realiza con la participación de la comunidad, pero no es sólo esto, es preciso informar a la opinión pública que ese dinero fue gestionado por nosotros (3.000 millones de pesos) y por lo tanto debe reconocerse nuestro papel en la gestión de dicho proyecto.

Segundo, queremos reivindicar los logros de la Consulta Popular realizada en nuestra comuna el 18 de mayo de 2014 donde la comunidad (2190 personas) salió a las urnas a apoyar la propuesta al POT construida por las organizaciones comunitarias de la Comuna 8. Hemos logrado incluir varios puntos de la consulta en el programa de “barrios sostenibles” de la Administración municipal; podemos comparar y decir que algunas de las propuestas nuestras fueron incluidas, como el tema de la permanencia de los habitantes en el territorio, el mejoramiento integral de vivienda, la accesibilidad, los espacios de encuentro comunitario, los equipamientos a escala barrial y la mitigación del riesgo.

Sin embargo, denunciamos que la Administración está cooptando las propuestas sin reconocer que fueron fruto de una consulta, y por lo tanto están desconociendo nuestro papel e iniciativas. Aún nos quedan varios retos de la consulta por ser incluidos en el proyecto, por ejemplo el tema de seguridad alimentaria, los servicios públicos domiciliarios y la legalización y titulación de predios, que son tres temas pendientes que tiene la administración con el MIB.

Con base en el folleto de “barrios sostenibles” de la Alcaldía donde se compromete a la garantía de permanencia de los habitantes en el territorio, haremos una veeduría a este tema tan complejo, así como exigiremos el derecho a nuestro territorio, necesitamos que no solamente quede escrito en el papel, sino que se cumpla en la realidad. Hoy vemos que la Administración se contradice de entrada pues siguen llegando órdenes de desalojo para la construcción de obras del cinturón 2 verde en barrios como Villatina La Torre y Altos de La Torre, que el EDU denomina como un proceso de “adquisición de predios”. Si vamos a ser serios con este principio entonces que no se sigan presentando desplazamientos estatales, es decir, los desalojos que nos expulsan del territorio. Es diciendo y aplicando y no sólo copiando sonados discursos.

Tercero, es importante también manifestar que de los siete proyectos que hay en la ciudad hoy de MIB, cinco son en la comuna 8, y esto no es gratuito, es precisamente por toda la labor de denuncia y movilización que hemos tenido, y es una muestra de la incidencia política y social que realizamos. Sin embargo nosotros no nos conformamos con esto, nuestra lucha es por la inclusión de más de 15 barrios y asentamientos que hoy necesitan y merecen un MIB de manera prioritaria en la comuna 8 y por eso la pelea en el POT va a ser dura y respaldada con debates y movilización popular.

Pero ojo porque no todo lo que brilla es oro, la historia reciente nos ha demostrado que muchas promesas se han quedado en el papel, por ejemplo en el PUI (Proyecto Urbano Integral) Centroriental quedaron cinco proyectos de MIB en la C8 y no se hizo en realidad ninguno. La pregunta es: ¿cuántos van a hacer –esta vez-, con qué recursos y cómo van a hacer el diseño? Pues sabemos que solamente en este momento se va a hacer intervención en dos barrios: 13 de Noviembre y Golondrinas, ya que para Esfuerzos de Paz, Villatina La Torre y Pinares de Oriente en este momento no hay plata para el MIB y sólo quedaran estudios de diseño.

Cuarto, en estos polígonos escogidos por “barrios sostenibles” en la C8 acaban de terminar el diagnóstico y sigue la etapa de formulación; queremos llamar la atención que esta formulación está comenzando sin estudios técnicos de riesgos micro-zonificados pertinentes o actualizados y se podría caer en un error histórico el querer hacer las cosas por afanes en los tiempos administrativos de la Alcaldía, que hasta el momento no ha hecho nada en MIB y quiere acelerar procesos que salgan en menos de un año. Lo que se tiene hasta el momento son solamente estudios de amenaza por movimientos en masa o inundación, pero no estudios de riesgos completos y por lo tanto no son válidos para forzar a la gente a salir del territorio.

Aquí la Administración no puede venir a decir con un mapa, con una mancha roja, que estamos en riesgo, necesitamos los estudios microzonificados que soporten esa mancha, es decir que se tenga un respaldo técnico para decir que nosotros nos tenemos que ir, pero hasta el momento no hay un argumento técnico. Estamos pendientes que esta semana llegue la respuesta a un derecho de petición que instauramos al EDU frente a los estudios actualizados y después de esto si podremos determinar qué partes de cada uno de los barrios se va o se queda, hasta tanto no contemos con estos estudios no podemos aceptar que nos digan que vamos a salir o no. Necesitamos los estudios completos avalados por Planeación y una firma ingeniera y no el mapa sin soportes.

Una de las formas del estado de tratar de entrar a las comunidades es dividiéndolas. Denunciamos que existe una desinformación por parte de la EDU aparte del tema del riesgo, en temas de reubicación de viviendas para obras como el “sendero de bicicletas” y el “corredor de movilidad limpia” en nuestra comuna, e igualmente frente al ecoparque de la quebrada Chorro Hondo donde se tendrían que desalojar aproximadamente 71 familias del barrio Altos de La Torre, sin saber todavía donde ubicarlas. 3

Finalmente queremos comentar la situación de algunos sectores que actualmente se encuentran en el proceso de MIB en la Comuna 8: en el barrio Pinares de Oriente se constituyó el comité de vivienda por iniciativa de la comunidad, valga aclarar fue la figura de participación adoptada para el resto de polígonos a intervenir. En dicho comité se incidió con la propuesta de MIB que se construyó de mano de las organizaciones comunitarias y de la Universidad Nacional, y esto nos sirvió como una herramienta poderosa para sentarnos con la UPB (Universidad Pontifica Bolivariana) como operadora del proyecto. Sin embargo hasta el momento no tenemos el documento diagnóstico ni la presentación en power point presentado por la UPB al comité de vivienda para proceder a la socialización con el resto de la comunidad.

En el barrio Golondrinas el proceso es muy semejante, lo único que se cambia es la cuestión de los bordes de las quebradas. La EDU tiene marginadas las personas que vivimos en bordes de quebradas, dicen que nos van a dejar para una próxima intervención y por eso nosotros seguiremos luchando, para que nos incluyan también en este proyecto. No queremos que lleguen hasta cierta parte y marginen a otra parte de la comunidad. El proyecto debe ser integral.

En Esfuerzos de Paz, no se entiende por qué el desarrollo del proyecto aprobado en “jornada de vida” no se está cumpliendo con los parámetros que acordamos inicialmente. Estamos esperando conocer el documento final de diagnóstico que tampoco ha sido entregado. Y en el polígono del barrio Villatina La Torre nos dijeron que a 15 metros de lado y lado de la quebrada hay que hacer reasentamiento, al igual que el sector Buenavista donde supuestamente “salen todos”; pero no entendemos por qué están construyendo una pilas profundísimas para ampliar la vía por la parte de arriba del barrio, ¿por qué no hacen esas pilas y muros dentro del barrio?

Las mesas tenemos una razón de ser y es la solidaridad con la gente de la comuna; respetemos la dinámica de cada territorio, somos una guía y un centro para movilizarnos y defender el territorio. Seguiremos de pie defendiendo la comunidad, aquí la Edu y la Administración Municipal no pueden venir a decir que tenemos que salir de buenas a primeras, son casas de treinta o cuarenta años que llevan en pie en el territorio, entonces haremos respetar a las comunidades sean en los bordes de las quebradas o en los bordes urbano rurales, porque es un problema político, ya que llevan años planeando el territorio a espaldas de la comunidad.

Luchando unidos… venceremos.

Porque si no luchamos… nos jodemos.

Medellín, 25 de julio de 2014

Este comunicado está dirigido también a organizaciones y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y los entes de control respectivo como: Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional, Contraloría Municipal, Procuraduría Regional, Concejo de Medellín, Ministerio de vivienda y medio ambiente, Ministerio del Interior, DPS (Departamento para la Prosperidad Social), UARIV (Unidad Nacional de Reparación de Víctimas), Human Rights, OEA CIDH, COEUROPA (Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos), Francé Liberté, Fundación Danielle Mitterrand, FAL (France Amérique Latine), Ministerio de vivienda de Francia y medios de comunicación oficiales y alternativos.