Inicio Democracia Inició foro nacional de víctimas

Inició foro nacional de víctimas

-

 

Desde el domingo 3 y hasta el martes 5 de agosto, se desarrolla en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, el Foro Nacional de Víctimas solicitado por la mesa de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba. El propósito es recoger las propuestas de las víctimas sobre cómo debe ser la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para lograr la construcción de una paz estable y duradera.

Son 1.637 personas de todas las regiones de Colombia, que representan los diferentes hechos victimizantes del conflicto armado, las que están participando en este encuentro con el cual se cierra un ciclo que incluyó tres foros regionales de víctimas en Barrancabermeja, Villavicencio y Barranquilla.

La solicitud de realizar estos foros fue hecha desde La Habana por las comisiones de las FARC y el Gobierno nacional, que le encomendaron a la Universidad Nacional de Colombia y a las Naciones Unidas la tarea de organizar y convocar los eventos, así como de recoger todas las propuestas de las víctimas para ser enviadas a  las propuestas que serán a la mesa de negociaciones en Cuba.

Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la ONU, reveló que en los tres foros regionales participaron 1.700 personas representantes de los diferentes hechos victimizantes, mayoritariamente del desplazamiento forzado. A éste le seguirían la participación víctimas de secuestro, desaparición forzada, violencia contra los grupos étnicos, despojo, entre otros.

La elección de estos participantes se realizó con base en los lineamientos presentados por la mesa de negociaciones, basados en criterios de pluralidad, equilibrio y sindéresis. Esto con el fin de garantizar la representación de diferentes zonas y sectores del país afectados por el conflicto. De esta manera lo explicó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

El docente aclaró que debido a reglas de la mesa de negociaciones, en estos foros no hubo presencia del Gobierno nacional, ante lo cual explicó la participación de Juan Fernando Cristo, ex presidente del Congreso y Ministro del Interior Designado, se dio en calidad de víctima, ante la muerte de su padre a manos del ELN hace 17 años, y de ciudadano, ya que aún no se posesiona como ministro.

Tras conocerse algunas críticas sobre la poca participación de víctimas de la región Pacífico en los foros regionales, el docente de la Universidad Nacional informó que en este foro nacional hay una importante representación de víctimas de esa zona del país, quienes además tendrán unas mesas de trabajo específicas.

Finalmente, Alejo Vargas indicó que las Naciones Unidas y la Universidad Nacional velaran para garantizar que todas las propuestas hechas por las víctimas en este foro, así como en los anteriores, lleguen a la mesa de La Habana asegurando que su contenido no será alterado.

 


El 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP les pidió a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, organizar y sistematizar 3 foros regionales en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional sobre el tema de Víctimas en Cali. Los foros regionales se realizaron entre el 4 y el 18 de julio.

El foro nacional tiene dos objetivos:

  • Recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas y de la ciudadanía en general, sobre el tema de víctimas teniendo en cuenta los principios sobre el tema acordados por la Mesa de Conversaciones.
  • Construir un espacio para el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.