Inicio Noticias Campesinos de Macondo estamos cansados de esperar la restitución de tierras en...

Campesinos de Macondo estamos cansados de esperar la restitución de tierras en Urabá

-

 03 de agosto de 2014

Comunicado de prensa

Campesinos de Macondo estamos cansados de esperar la restitución de tierras en Urabá

 

Turbo, corregimiento Macondo, Urabá Antioqueño:

Por medio del presente comunicado, 600 familias campesinas y reclamantes de tierras del corregimiento Macondo, municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño, pertenecientes a la Asociación Tierra y Vida, denunciamos a la opinión pública que venimos siendo víctimas de intimidaciones y que en la región de Urabá no existen garantías para acceder a la restitución de tierras.

Ante la lentitud, ineficiencia e ineficacia del proceso de restitución en Urabá y ante las dificultades económicas, familiares y sociales que nos genera estar fuera de nuestros territorios esperando que el Estado restablezca nuestros derechos como víctimas, las familias decidimos retornar a nuestros predios sin acompañamiento institucional, en una acción colectiva y pacífica.

Sin embargo, estamos preocupadas porque existe una orden para desalojarnos por la fuerza y porque desde nuestro retorno, que iniciamos desde el año 2008 ,  venimos siendo intimidados por los empresarios y administradores de las fincas que nos fueron despojadas. Estas personas, abordan a los  campesinos con pistolas y hacen disparos al aire buscando atemorizarlos para que se vayan.

Hay que mencionar que mientras agentes del Estado dificultan nuestros procesos de reclamación, no hay acciones eficaces  que frenen las intimidaciones de   los empresarios despojadores.

De manera que los campesinos permanecemos en condiciones de riesgo constante mientras los empresarios, testaferros y administradores, relacionados con el despojo de predios, permanecen en total impunidad y siguen usufructuando nuestras tierras mientras nuestras familias pasan hambre y otras necesidades, como la falta de un techo digno y un ambiente sano.

Estas situaciones ocurren porque la restitución de tierras no avanza y los procesos cada vez se alargan  más, principalmente desde que se implementó la figura de la microfocalización que ha generado barreras y retrasos debido a los trámites que implica este proceso, a la ineficacia de las autoridades para garantizar condiciones de seguridad, a las irregularidades en la medición de predios a restituir y a la manera errónea en que la Unidad de Restitución viene presentando las demandas a los jueces . El resultado final es que se dilata la restitución y se consolida el despojo. El método que aplica la Unidad de Restitución no le sirve a los campesinos despojados  en situación de extrema vulnerabilidad. 

En marzo del presente año que el presidente Juan Manuel Santos visitó la región prometió que en cuatro meses las tierras serán entregadas.  Otra promesa incumplida

Frente a estas situaciones, exigimos al Estado colombiano que le cumpla a los campesinos colombianos y a los despojados y que garantice nuestra vida, seguridad libertad y dignidad.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a la opinión pública nacional e internacional que nos acompañen y que  verifiquen en terreno lo que está pasando y lo hagan conocer.

Turbo – Antioquia -2014