Desplazados de San Gabriel: “Desprotegidos en La Loma y también afuera”

 Descargar estudio

Introducción

Entre los meses de mayo y junio de 2013, en la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal de Medellín ocurrieron tres desplazamientos colectivos ocasionados por amenazas y homicidios selectivos de jóvenes por parte de grupos armados ilegales.

El primero, comenzó el domingo 5 de mayo de 2013 en el sector El Cañón, donde se censaron 79 familias compuestas por 292 personas, de estas 63 familias (235 personas) salieron desplazadas mientras las demás permanecieron en la zona. En este caso la mayoría de las familias retornaron y solo una se reubicó en un sector distinto.

El segundo, fue el 13 de mayo del mismo año en el sector San Gabriel, de donde se desplazaron 22 familias compuestas por 78 personas, de las cuales 21 son niños y niñas–dos con discapacidad cognitiva-; 19 son jóvenes; 34 son adultos y 4 son adultos mayores. A la fecha solo dos familias han retornado, mientras las otras 20 ajustan un año y dos meses fuera de sus viviendas.

El tercero sucedió en noviembre de 2013 cuando se desplazó un grupo de 8 jóvenes del sector Loma Hermosa debido a las continuas amenazas de un grupo armado ilegal y tras el asesinato de John Henry Paniagua Ochoa, de 21 años de edad, ocurrido en un bus de la vereda La Loma.

El presente estudio de caso, realizado por la Agencia de Prensa del IPC –adscrita al Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación- y la Corporación Jurídica Libertad, se concentra en el desplazamiento ocurrido en San Gabriel, debido a que la situación de 20 familias desplazas aún no ha sido resuelta por el Estado.

“Desprotegidos en La Loma y también afuera”, se propone analizar y documentar los antecedentes y dinámicas del conflicto urbano en relación con los desplazamientos masivos en La Loma y, sobre todo, la precaria situación de las 20 familias que continúan esperando el restablecimiento de sus derechos, como víctimas del conflicto y como habitantes de “la ciudad más innovadora del mundo”; esa que aún no logra innovar en seguridad y gobernabilidad como lo evidenciaron estos hechos.

Desprotegidos en La Loma: porque durante más de una década estas familias estuvieron sometidas a vulneraciones sistemáticas de derechos humanos por parte de los grupos armados ilegales que terminaron desplazándolos, sin que el Estado lograra protegerlos. Y también afuera: porque luego del boom mediático y de la respuesta oficial para contener el éxodo, las víctimas que no retornaron quedaron en el olvido y, ahora, hasta el ministerio público evita atenderlas.

En esa línea, el principal propósito de este estudio es movilizar una solución del Estado volviendo a poner en el escenario público la situación actual de las 20 familias desplazadas que en la actualidad se sienten olvidadas por la sociedad e ignoradas y desprotegidas por el Gobierno, tanto local como nacional, y que aún sufren la angustia de no saber cómo reconstruir sus vidas.

Descargar estudio de caso «Desplazados de San Gabriel: desprotegidos en La Loma y también afuera»