Inicio Derechos Humanos Con plantón, periodistas rechazaron homicidio de Luis Carlos Cervantes

Con plantón, periodistas rechazaron homicidio de Luis Carlos Cervantes

-

Cubriendo sus bocas con cinta de enmascarar, como acto de protesta por el asesinato de periodistas en Colombia, reporteros de medios locales, regionales y nacionales, desarrollaron un plantón en Medellín para repudiar el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes, ocurrido el 12 de agosto de 2014 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Al plantón, realizado frente a la Unidad Nacional de Protección -UNP, asistieron unas 70 personas entre reporteros, miembros de colectivos de prensa y líderes de organizaciones defensoras de derechos humanos del Valle de Aburrá.

Los reclamos a la UNP se debieron a que esa institución le retiró el esquema de protección a Cervantes, el 24 de julio de 2014, pese a las amenazas en su contra. La decisión se tomó el 5 de junio durante el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), donde se determinó que el nivel de riesgo del periodista se había reducido.

Juan Guillermo Cano Vargas, representante legal de la Asociación de medios de Comunicación y la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia –Asoredes, manifestó que hubo irregularidades en la manera como se desmontó el esquema de Luis Carlos Cervantes.

“La ley dice que cuando se desmonta un esquema a la víctima se le informa y se le va desmontando gradualmente. Si son dos escoltas y un vehículo, le dejan un escolta y el vehículo. Pero en este caso no fue así, Luis Carlos queda completamente desamparado. Hoy el gran responsable fue el CERREM porque no sabemos cuál fue el estudio de riesgo que se hizo”, explicó el representante de Asoredes.

Con esta afirmación coincidió José Guarnizo, presidente de la Asociación de Periodistas de Antioquia –APA, quien rechazó la forma como fue retirado el esquema y agregó que “hubo un fracaso de la institucionalidad en pleno, es decir de cada elemento constitutivo del Estado que le tienen que garantizar la vida a todos los ciudadanos.”

Guarnizo aseguró que luego de perder su esquema de protección, Luis Carlos Cervantes acudió a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección, a la Alcaldía, a la Gobernación de Antioquia, “y en ninguna entidad obtuvo una respuesta.

         

Foto Conoccidente

De acuerdo con la APA, en los últimos meses 6 comunicadores han recibido algún tipo de amenaza o intimidación en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. “Esto es muy preocupante porque esta es una zona que está atizada hace muchos años por el influjo de ‘Los Urabeños’ y las bandas criminales y ellos son los primeros responsables de la muerte de Luis Carlos Cervantes, agregó Guarnizo.  

Según Juan Guillermo Cano, en Antioquia habría al menos 10 periodistas amenazados por su labor en diferentes medios de radio, televisión o prensa. De éstos no todos cuentan con esquema de protección. Las zonas más complicadas para la libertad de prensa serían el Nordeste, el Magdalena Medio y el Bajo Cauca, respectivamente; siendo los medios comunitarios los de mayor riesgo.

Para Azael Carvajal Martínez, secretario del Círculo de Periodistas de Antioquia –CIPA, al “Estado colombiano le faltó cumplir su deber de garantizarle la vida a Cervantes. Por ello, en nombre del CIPA, envió un mensaje enérgico contra el asesinato del periodista y expresó que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la permanencia de los esquemas de seguridad a todos los periodistas amenazados para evitar que se repitan este tipo de crímenes.”

Azael Carvajal concluyó  “en Colombia el ejercicio del periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo, que significa muerte permanente, amenazas y exilios, de manera que el Estado debe ser consciente de la situación y dentro de las políticas de Estado trabajar porque haya una mayor garantía a los periodistas.”

De manera que el plantón de los periodistas en Medellín, además de rechazar los crímenes contra la libertad de prensa, hizo un llamado al Estado para garantizar la libertad de prensa en todo el país, esclarecer la verdad y capturar a los responsables del homicidio de Luis Carlos Cervantes, y de otros comunicadores cuyos crímenes o amenazas aún permanecen en la impunidad.

 

Artículos relacionados:

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.