Foto cortesía Facultad de Educación de la UdeA

 Por Duni Alejandro Ortiz – Facultad de Educación

El diplomado “Memoria: Territorio, Paz y Desarrollo” es realizado por el grupo de investigación Unipluriversidad que pertenece a la Facultad de Educación y en él participan el Instituto Popular de Capacitación-, IPC, y el Museo Casa de la Memoria.


El diplomado tiene como objetivo fortalecer las organizaciones y actores sociales del Urabá que han sido víctimas directas del conflicto armado en Colombia, como sujetos políticos y líderes en la construcción de la paz en el territorio.


A través del trabajo de campo se trabajará en el fortalecimiento sicosocial; la reconstrucción de memoria testimonial; la sistematización, recuperación, análisis y producción de saber sobre las prácticas organizativas y la vida de la comunidad; se harán sesiones de debate público y fortalecimiento en oratoria, expresión y comunicación.


Los perfiles de los participantes incluyen víctimas de conflicto con énfasis en despojo de tierras, docentes, funcionarios relacionados con derechos humanos, personas relacionadas con procesos de cambio y transformación social que buscan caminos de democracia, inclusión y justicia por vías no violentas; también hombres y mujeres estudiantes de las universidades de la región.


Diego Herrera Duque, presidente del IPC, al respecto del diplomado comentó que se buscan básicamente tres cosas en la región: “A partir de la estrategia de formación aliada con la Casa Museo de la Memoria y con la Universidad de Antioquia, logramos construir y fortalecer los actores en el territorio, en este caso víctimas que están en las asociaciones, organizaciones, movimiento social de víctimas, el caso de algunos docentes, incluso otros actores de organizaciones sociales; el segundo aspecto es que desde ese espacio se puedan también articular otras iniciativas de concertación, de diálogo político y social en la región y por último, que efectivamente se logre generar una estrategia aliada con muchos otros actores que lleguen a plantear propuestas e iniciativa en el territorio, que gane más espacio un nivel de legitimidad y legalidad”.


Felix Berrouet Marimón, profesor de la Facultad de Educación y uno de los promotores del diplomado, se refirió a su importancia: “Colombia en este momento está viviendo una de las coyunturas más importante. Pienso que si Colombia va a ser un país en posconflicto, el sistema educativo tiene que ser adaptado. Hay que hacer un trabajo pedagógico que incluso llegue a cambiar el lenguaje y la forma en que resolvemos los conflictos día a día”.


La sede Urabá de la Universidad de Antioquia fue escogida para la realización del diplomado, zona que ha sido afectada por conflictos sociales donde las entidades participantes han trabajado con la comunidad.


En el marco de la realización del diplomado, la educadora belga Geneviève Lessard, candidata a título de doctorado en estudios políticos, visitó la Facultad de Educación para contextualizar a las entidades sobre la actualidad de los derechos humanos a nivel internacional.


La invitada por la Facultad habló de los hechos recientes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los cambios que se han dado por la influencia de los Estados en las decisiones que ellos toman y las transformaciones en los mecanismos jurídicos. Un ejemplo es cómo el Estado colombiano ha logrado que los procesos se den entre las organizaciones de derechos humanos y sus representantes, con el argumento del equilibrio procesal. «Todas las organizaciones en Bogotá, me dicen que aun debilitado, el sistema interamericano nos sirve, porque la institucionalidad de la justicia interna no es suficiente, necesitamos vigilancia, como la Corte Interamericana. Entonces, solo queda exigir el fortalecimiento del sistema, no salir de ahí”.

El diplomado “Memoria: Territorio, Paz y Desarrollo” va hasta el mes de octubre de 2014. La inauguración está programada para el 8 de agosto en la región de Urabá y el número de cupos es de 60 estudiantes, entre docentes, integrantes de la Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución del Acceso a Tierras, Tierra y Vida, funcionarios que trabajen el tema de derechos humanos y otras organizaciones de la región.