Inicio Derechos Humanos Alerta temprana en Briceño por enfrentamientos entre Ejército y FARC

Alerta temprana en Briceño por enfrentamientos entre Ejército y FARC

-

Medellín, 22 de agosto de 2014

 

Alerta Temprana

 

La Coordinación Agrominera del Noroccidente del Magdalena Medio Colombiano alerta ante las autoridades responsables de la protección y garantía para el Derecho Internacional delos Derechos Humanos y la vigilancia a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que:

Desde el mediodía de hoy se presentan combates entre tropas del Ejército Nacional, Batallón Bajes, adscrito a la Cuarta Brigada, Séptima División y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el sector conocido como la vereda el Chirí, municipio de Briceño (Antioquia).

Los combates entre estas dos fuerzas se entablaron quedando de por medio la población civil y todos sus bienes.

 

En particular, los combates han obligado a veinte miembros de la organización ambiental Movimiento Ríos Vivosa refugiarse debajo de un puente. Dentro de este grupo de personas se encuentran varios niños y personas de avanzada edad.

 

 

Exigencias a las autoridades competentes

 

– A las autoridades judiciales y de control para los asuntos estatales, que emprendan las investigaciones necesarias a fin de determinar por qué en el marco de estas operaciones militares no se han tomado las medidas necesarias para cumplir con los preceptos del Derecho Internacional Humanitario. Todo a fin de proteger a los pobladores civiles y sus bienes.

 

– Que dispongan todos los medios necesarios a fin de garantizar la prevalencia de los derechos y garantías fundamentales para los pobladores civiles, y de esta manera prevenir los tratos crueles y degradantes en contra de los habitantes. Es decir, que la existencia de alguna orden de operación militar en esta zona no puede servir como excusa para relegar a un segundo plano las garantías de la población.

 

 

Exigencias a las partes del conflicto

 

– A los responsables militares y políticos de ambas fuerzas se les recuerda que están obligados a observar todas las disposiciones para la conducción de la guerra, así como a hacerlas acatar por todas las tropas bajo su responsabilidad. Les recordamos pues que ninguna ventaja militar permite la exposición de la población civil a los estragos de la guerra.

 

En caso de no cumplir con este precepto se estaría configurando una infracción grave al Derecho Humanitario.

 

Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano