Inicio Desarrollo El POT no debe excluirnos, debe recordarnos que Medellín nos une

El POT no debe excluirnos, debe recordarnos que Medellín nos une

-

Foto cortesía del periódico Mi Comuna 2

Con frases como “la ciudad nos une”, habitantes de la Comuna 2, Santa Cruz, presentaron sus propuestas, críticas, preocupaciones y dudas, a la Plan de Ordenamiento Territorial que en el mes octubre será aprobado por el Concejo de la ciudad.

Esta actividad se llevó acabo en Asia Ignaciana de la Comuna 2, nororiente de Medellín, contó con la presencia de más de cien líderes del territorio, en el marco de las consultas que está realizando el Concejo de Medellín con el fin de recoger las propuestas de la ciudadanía.

Este planteamiento de que la ciudad nos une, invita a la ciudadanía pensar la incidencia en el POT desde lo comunal y también a nivel de ciudad, porque la ciudad, no se hace sin la ciudadanía y no debe solo favorecer a unos pocos políticos y grupos empresariales.

Nos une la ciudad, resume las preocupaciones que tienen varios líderes de Medellín entorno a varios temas que no están claros en el POT y que Jorge Blandón, director de la Corporación Cultural Nuestra Gente y Sandra Oquendo de la Junta Administradora Local de la Comuna 2, resumen en los siguientes puntos:

1. La ciudadanía debe defender el territorio. Esto implica que la visión de desarrollo debe ser la visión de barrio y no de manzana. Por este motivo, se invita a la administración municipal a hacer más con menos, pensando en equipamientos integradores de educación, cultura, recreación, deporte, de ocio, de trabajo, de convivencia, de encuentro y de relacionamiento que ayuden a transformar el barrio. Esto implica pensar las acciones de la mano con el plan de desarrollo local y no solo grande obras como algunos PUI que no lograron lo que buscaban.

2. Garantizar que las personas no sean expulsadas del territorio, no pierda su identidad, su memoria. Que su territorio sea constituyente de la profunda humanidad que ellos tienen.

3. El otro asunto, es identificar el paisaje como asunto de patrimonio. El paisaje de la zona Nororiental es muy distinto al del poblado.  Porque “cuando uno pasa a las seis de la tarde y empieza a ver la casa iluminadas, empieza a ver el pesebre que debe ser reconocido como patrimonio, no solamente valorado por los moradores del territorio, sino también por las personas de la ciudad.”

4.  Las grandes obras de infraestructura arrasan en muchas ocasiones con los procesos de identidad, memoria y culturales que ha construido la comunidades gracias a trabajos comunitarios y sociales.

5. La poca participación preocupa mucho y también el nivel de tecnicismo del POT. Por este motivo, por la falta de comprensión, la ciudadanía no logra incidir en temas que son coyunturales para la ciudad.

Estas preocupaciones y propuestas están incluidas en la declaración “Diálogos Cruzando el Campo y la Ciudad en Medellín”, elaborada por varias organizaciones sociales, universidades e investigadores con el fin de informarle a la ciudadanía que todos y todas tenemos derecho a la ciudad, a la defensa del territorio y a la vida digna.

 

Puede descargar el documento en el siguiente link:

http://corpenca.org/2014/reflexiones-acerca-de-la-propuesta-del-nuevo-pot-medellin/

 

Artículos relacionados: