Inicio Derechos Humanos La educación: aliado fundamental para la prevención de accidentes por minas antipersonal

La educación: aliado fundamental para la prevención de accidentes por minas antipersonal

-

La educación ha sido un aliado fundamental para lograr la reducción de las víctimas de minas antipersonal. Esta conclusión la presentó el director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Peña, durante la instalación del encuentro de la Mesa Nacional de Educación de Riesgo de Minas, a realizarse entre el 28 y 29 de agosto en Medellín.

Fernando Navarro, asesor del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal, recordó  que el objetivo del encuentro de la mesa es evaluar el plan de acción que se formuló en el 2010.

En dicho plan se destacan tres puntos principales: 1. Los planes de educación para el riesgo de minas en los municipios afectados 2. La implementación de un modelo atención en riesgo de minas en situaciones de emergencia en el marco de los planes de contingencia de los comités de justicia transicional tanto municipal y departamental 3. Las experiencias innovadoras para la prevención.

El alcance de las acciones realizadas por los distintos actores que pertenecen a la mesa presenta sin sabores. Por un lado, en el 2013 el país ocupó el primer puesto a nivel mundial con el mayor número de víctimas de minas antipersonal[i], presentando un promedio de 10 personas muertas o heridas por estos artefactos cada día.

Pero, por otro lado, se ha venido reduciendo el número de víctimas a nivel nacional, al pasar de 497 en 2012 a 368 en 2013. En lo corrido de 2014 se han registrado 149 víctimas. El acumulado para el país, desde 1990 hasta julio de 2014, es de 10.773 víctimas según los registros del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal.[ii]

Esa tendencia también se estaría reflejando en Antioquia, una de las zonas más afectadas históricamente por minas antipersonal. En este departamento, desde 1990 hasta julio de 2014, se han registrado 2.379 víctimas. En 2013 la cifra fue de 89, mientras a julio de 2014 se reportaban 26.

Las subregiones más afectadas en Antioquia han sido el Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste. Sin embargo Fernando Navarro ha reconocido la necesidad de extender la atención en otros municipios como Chigorodó, Apartadó, Ituango, Anorí y Dabeiba.

La Gobernación de Antioquia, busca para el 2015 que las víctimas civiles de minas antipersona sean reparadas administrativamente por la Unidad de Víctimas y al tiempo inscritas en el sistema de salud.

Para Olga Lucía Jiménez, de la Corporación Paz y Democracia, institución que hace parte de la mesa, considera que los retos dentro de un proceso de pos conflicto si se firma la paz, “es reconocer que las minas antipersona no tienen fecha de vencimiento, no discriminan y es hay un reto muy grande para desminar el territorio para poder caminar, sembrar y poder moverse. Además no tenemos un mapeo donde pueden estar volviéndose un reto muy grande para este país que sufre este problema”.     

Y es que a pesar de los avances, no se puede desconocer que los grupos armados siguen sembrando minas en el territorio nacional conllevando que más adelante se sigan presentando víctimas. Por ello es indispensable seguis apostándole a la educación para continuar previniendo accidentes por estos artefactos explosivos cuyo uso viola el Derecho Internacional Humanitario.

 


[i] Colombia, el triste líder en víctimas por minas. Abril 3 de 2014. Revista Semana. Para visualizar el link: http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-el-pais-con-mas-victimas-por-minas-antipersonal/382454-3

[ii] Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal  http://www.accioncontraminas.gov.co/Paginas/victimas.aspx