Inicio Derechos Humanos Con plantón en Bajo Cauca, periodistas de Antioquia rechazarán violaciones a la...

Con plantón en Bajo Cauca, periodistas de Antioquia rechazarán violaciones a la libertad de prensa

-

Para continuar rechazando las violaciones a la libertad de prensa en el Bajo Cauca antioqueño y, en particular, el homicidio del comunicador Luis Carlos Cervantes en Tarazá, un grupo de periodistas de Antioquia se congregará el próximo sábado 6 de septiembre en los municipios de Caucasia y Tarazá para adelantar una manifestación pública.

La jornada de manifestación pública tendrá dos momentos, el primero consiste en un conversatorio para reflexionar sobre la libertad de prensa. Esta actividad tendrá lugar en Caucasia en la sede subregional de la Universidad de Antioquia Antioquia, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.

Finalizado el evento académico, los periodistas y asistentes se desplazarán hasta el vecino municipio de Tarazá, donde a la 1:00 p.m. realizarán un plantón en la Plaza Principal. Allí, con un acto simbólico, se rechazará el asesinato del comunicador Luis Carlos Cervantes, director de la emisora La Morena FM, ocurrido el 12 de agosto de 2014 en esa población del Bajo Cauca.

         

14 de agosto de 2014. Plantón de periodistas y defensores de DDHH frente a la Unidad de Protección en Medellín, en rechazo al homicidio de Luis Carlos Cervantes.

Esta manifestación pública es organizada y convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, la Asociación de Periodismo de Antioquia -APA y la Red de Periodistas del Bajo Cauca Transmitir.

De esta manera, estas organizaciones pretenden visibilizar y rechazar la inminente situación de riesgo que corren los periodistas y medios de comunicación en la región del Bajo Cauca antioqueño.

 

Apoyo a periodistas para participar en plantón de Bajo Cauca

Para los periodistas o comunicadores sociales que deseen asistir a la manifestación pública en el Bajo Cauca, programada para el 6 de septiembre de 2014, hay facilidades de transporte y alimentación. Para ello pueden comunicarse con la Asociación de Periodismo de Antioquia –APA, a los celulares 314 8140646 ó 314 6781485.

De acuerdo con la APA, en los últimos meses 6 comunicadores han recibido algún tipo de amenaza o intimidación en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

 


Luto por la muerte de Luis Carlos Cervantes

El 12 de agosto de 2014 hacia las 2:15 p.m. fue asesinato en Tarazá el periodista Luis Carlos Cervantes cuando se desplazaba como parrillero de una motocicleta por el barrio Eduardo Correa. En ese sector fue interceptado por 4 hombres que obligaron al conductor a descender del vehículo y luego balearon al comunicador.

El homicidio del periodista sucedió luego de que la UNP decidiera retirarle el esquema de seguridad, compuesto por dos escoltas y un vehículo, al considerar que su nivel de riesgo había pasado de extraordinario a ordinario.

Luis Carlos Cervantes estaba amenazado desde 2010, cuando era corresponsal del noticiero regional Teleantioquia Noticias y comenzó a recibir intimidaciones contra su vida al parecer por denunciar presuntos nexos de administraciones municipales del Bajo Cauca con las bandas criminales (Rastrojos, Paisas y Urabeños por aquel entonces).

Tras conocerce el crimen del comunicador, varios periodistas de la subregión expresaron su rechazo a través de un video realizado por el Colectivo de Comunicaciones del Bajo Cauca y por el noticiero Bajo Cauca NoticiasEn el corto, los reporteros dijeron: “no más vulneración a la libertad de prensa en la región”.

 

Artículos relacionados:

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.