Inicio Derechos Humanos Ordena revisar elegibilidad de un miembro del bloque Héroes de Tolová

Ordena revisar elegibilidad de un miembro del bloque Héroes de Tolová

-

 

La Sala Mayoritaria de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, pidió a la Fiscalía reexaminar los requisitos de elegibilidad del postulado Uber Darío Yañez Cavadías, ex integrante del bloque Héroes de Tolová, que comandó el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

Dado que la Sala no puede excluir a los postulados, como lo aclaró una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia[i], la orden de los magistrados fue devolver la actuación al Fiscal 13 Delegado de Montería para que reexamine la situación y el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del postulado Yáñez Cavadías.

De acuerdo con la solicitud, en el análisis de la Sala se evidenció que un grupo de miembros de dicho bloque no se desmovilizó y, por el contrario, continuó manejando el narcotráfico en la región.

A ello se suma que ese grupo de combatientes no entregó la totalidad de las armas ni tampoco entregó todos los bienes del bloque Héroes de Tolová, que el 14 de julio de 2005 desmovilizó a 465 combatientes. Estas irregularidades, advirtió la Sala, fueron de pleno conocimiento y participación del postulado Yañez Cavadía.

En la petición de exclusión se planteó que este grupo de desmovilizados conservó las mejores armas, por orden de los comandantes del bloque con el propósito de seguir controlando el negocio del narcotráfico. Sin embargo inicialmente se descartó que esta orden haya provenido de Diego Fernando Murillo Bejarano.

“De acuerdo a la evidencia, la desmovilización del bloque Héroes de Tolová no se hizo de buena fe, ni se desmovilizaron, desmantelaron y desarmaron todos sus mandos y estructuras efectivamente, pues no se obra de buena fe, ni se desmoviliza y desarma un bloque cuando se sustraen una parte de sus hombres y sus armas para seguir ejerciendo el control en las mismas zonas donde lo hacía antes de su desmovilización y continuar con el tráfico de drogas, que era una de las principales actividades delictivas del grupo, si no la principal”, expusieron los magistrados.

El análisis llevó a la Sala concluir que “[…] La estructura del narcotráfico ha permanecido intacta y ha continuado operando sobre las mismas o similares bases durante décadas y solo muda de piel”.

Es importante mencionar que esta solicitud de exclusión hecha por la sala mayoritaria, conformada por los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón Jaramillo, no fue respaldada por el togado Juan Guillermo Cárdenas.

En días recientes este último magistrado debió resolver una recusación de la Fiscalía en contra de la sala mayoritaria justamente a raíz de la decisión, en septiembre de 2013, de excluir de Justicia y Paz a siete postulados del bloque Cacique Nutibara, que también comandó alias “Don Berna.” Esa decisión tampoco fue apoyada por el magistrado Cárdenas.

Ver relatoría de la Sala de Justicia y Paz sobre elegibilidad de Yañez Cavadía

 


[i] “Si la Colegiatura a quo consideraba ausentes los requisitos para legalizar los cargos, podía devolver la actuación a la Fiscalía para que procediera a reexaminar la situación, ajustar las imputaciones a las observaciones de la Sala o, si era del caso, solicitar la exclusión en una audiencia precisa y específicamente convocada para el efecto en la que las partes, intervinientes y la judicatura pudiera analizar la causal o causales aducidas” (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, decisión de 23 de julio de 2014, radicado 43005. Magistrada Ponente: María del Rosario González Muñoz).

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.