Como hacer creíble la paz y atreverse a construirla cuando sólo se sabe de la guerra

«Como hacer creíble la paz y atreverse a construirla cuando sólo se sabe de la guerra», es el nombre de la ponencia hecha por José Girón Sierra, analista del Observatorio de Derechos Humanos del IPC, durante la cátedra abierta ¿Postconflicto o transición  a la paz? Aportes de la educación y la cultura en tiempos de cambio social, realizada por la maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Instituto Popular de Capacitación -IPC el 12 de septiembre de 2014.

En el análisis, Girón pone en el centro el tema de la cultura para argumentar que es necesario promover una transformación en los valores y creencias de la sociedad colombiana, inmersa por años en la guerra, buscando generar conciencia y movilización en torno a la necesidad de construir la paz. Al abordar la cultura como telón de fondo, el analista refiere su estrecha relación con el papel de la educación y, por tanto, con instituciones como la Escuela y la Universidad.

Para plantear que el posconflicto es ante todo una transformación cultural, que promueve la paz y rechaza la guerra, Girón desarrolla tres tesis fundamentales: 1. Las guerras y las violencias han sido tantas que no ha habido lugar para experimentar la paz 2. El camino de la ilegalidad es funcional y bastante eficaz cuando se trata de dirimir intereses contrapuestos 3. A la muerte le dejaremos todo, a la vida nada. Es lo que parece gravitar en las conciencias

Ver la ponencia en formato PDF