Inicio Derechos Humanos Paz y conflicto fueron analizados en Escuela de DDHH para el Diálogo...

Paz y conflicto fueron analizados en Escuela de DDHH para el Diálogo Diverso en Bajo Cauca

-

Escuela de DDHH para el Diálogo Diverso en Cáceres, 22 de septiembre de 2014

Con una aproximación a la historia del conflicto armado en Colombia, a sus impactos sobre los territorios y a los retos y posibilidades que tendría el actual proceso de negociación en La Habana, se adelantó en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, respectivamente, la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, como parte del proyecto Derechos sin Estigmas.

Este segundo ciclo tuvo lugar entre el 18 y el 24 de septiembre en estas tres poblaciones del Bajo Cauca Antioqueño. En las jornadas, cuya intensidad fue de dos días en cada localidad, participaron líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de la zona.

De esta manera, el proceso cierra su labor formativa entrando en el campo de la construcción de paz, como explicó Juan José Moncada, docente de la escuela, quien destacó que en esta esta propuesta pedagógica no sólo se impartió conocimiento sino que también se interactúo con las experiencias de las personas capacitadas.

“La escuela apela a una metodología de educación popular donde la gente aprende algo nuevo pero también tiene algo que decir. En ese sentido se construye un diálogo y la gente puede reconocer que problemas como la intolerancia, la violencia y los prejuicios han sido parte de lo que ha dejado el conflicto en los territorios, como ocurre actualmente en el Bajo Cauca. Pero a su vez, en medio del diálogo, las personas logran identificar que estas situaciones se pueden cambiar de manera positiva.”

El objetivo de la escuela para el diálogo diverso, consistió en formar a los líderes para que incidan en la deconstrucción de estigmas y en la construcción de alternativas de tolerancia y respeto de los derechos humanos en el Bajo Cauca. En el proceso fueron capacitadas 75 personas de diferentes organizaciones.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Derechos sin estigmas: tolerancia y cultura de derechos humanos en Caucasia, Cáceres y Tarazá”, que es desarrollado por el Instituto Popular de Capacitación –IPC, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID.

 

 

Continúa participación en mesas de DDHH

Además de la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, durante la presente semana el equipo de Derechos sin Estigmas continuará con sus actividades en el Bajo Cauca, acompañando las mesas y comités municipales de derechos humanos, a realizarse en Tarazá y Caucasia, los días 25 y 26 de septiembre respectivamente.

En Caucasia el Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contará con la participación del Observatorio de Derechos Humanos del IPC, que viene acompañando la construcción del informe de derechos humanos que presentará el comité al finalizar el presente año.

 

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.