Inicio Derechos Humanos Continúan amenazas contra periodistas del Bajo Cauca antioqueño

Continúan amenazas contra periodistas del Bajo Cauca antioqueño

-

Nuevamente el periodista Leiderman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo en la subregión del Bajo Cauca, departamento de Antioquia, fue amenazado por grupos armados ilegales, a través de un panfleto en el que varios periodistas y defensores de derechos humanos fueron declarados objetivo militar.

El documento firmado por el grupo pos paramilitar ‘Los Rastrojos’, amenaza de manera directa a 24 personas entre periodistas, sindicalistas, líderes políticos y defensores de derechos humanos. La lista la encabezan el senador de la República, Iván Cepeda; la ex senadora, Piedad Córdoba; y la senadora, Claudia López.

Además de Leiderman Ortiz, también aparece amenazado el periodista, Edgar Astudillo, director de Radio Pacenzú en el departamento de Córdoba. Ambos periodistas cuentan con esquema de protección por parte del Gobierno Nacional, debido a las reiteradas intimidaciones en su contra por sus denuncias contra los grupos pos desmovilización en la región.

Las nuevas intimidaciones contra estos comunicadores preocupan a los reporteros del Bajo Cauca, pues hace mes y medio fue asesinado el director de la emisora Morena FM de Tarazá, Luis Carlos Cervantes, y hace apenas dos semanas fue amenazado Ómar Martínez, ex corresponsal de Caracol Televisión, quien reside en el municipio de Caucasia.

 

Situación de defensores de DDHH será evaluada en CERREM

Reconocidos defensores de derechos humanos así como líderes indígenas, comunitarios y estudiantiles, también fueron amenazados en el panfleto firmado por ‘Los Rastrojos’, agresión que fue rechazada por el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien reveló que la situación de estas personas será analizada de manera especial en un Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM.

Según del Defensor, “a nivel nacional han llegado unas amenazas contra algunos líderes ya reconocidos, algunos incluso congresistas. De eso, se dio traslado y estamos esperando un CERREM especial en el que se va a analizar si necesitan reforzamiento de su seguridad o si por parte del Gobierno Nacional se va a adoptar otra medida.”

El Defensor también expresó su preocupación por el anuncio del Gobierno de reducir esquemas de protección aduciendo dificultades presupuestales, al advertir que “a los líderes de derechos humanos no podemos decirles que por falta de presupuesto el Estado no les va a dar protección, sería un pésimo mensaje y sería una responsabilidad que estaría asumiendo el Estado desde ya.”

Así mismo, Jorge Armando Otálora explicó que le ha manifestado al Gobierno la necesidad de que exista mayor celeridad en la asignación de esquemas de protección ya que varios periodistas y defensores de derechos humanos, que presentan un nivel de riesgo extraordinario, aún no han recibido sus medidas de seguridad.

 

Panfleto rechazó diálogos con la guerrilla y debates contra el paramilitarismo

Según el panfleto, la organización armada ilegal declarada objetivo militar a las personas de la lista debido a su “proselitismo político, sindicalista, pacifista, contra nuestras organizaciones.” De igual forma, el grupo pos paramilitar rechaza los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC y los debates sobre paramilitarismo.

Esto último en alusión al debate realizado en el Congreso de la República el pasado 17 de septiembre, cuando los senadores Iván Cepeda y Claudia López, hicieron duras críticas contra el también senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por su presunta responsabilidad en la creación y promoción del paramilitarismo en el país.

Pero antes de que los senadores hicieran estas aseveraciones en su contra, el ex presidente Uribe, quien catalogó el debate como ilegal, se retiró del Congreso anunciando que se dirigía a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a Iván Cepeda porque supuestamente lo estaría “difamando”.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.