Inicio Democracia Organizaciones de Antioquia participan en el Encuentro Latinoamericano sobre paz, convivencia y...

Organizaciones de Antioquia participan en el Encuentro Latinoamericano sobre paz, convivencia y reconciliación

-


Líderes comunitarios y organizaciones sociales de Antioquia se trasladaron hasta la ciudad de Cali, departamento Valle del Cauca, para participar en el Encuentro Latinoamericano Construcción de una cultura de ¿paz? ¿convivencia? ¿reconciliación? que comenzó a desarrollarse hoy y se extenderá hasta mañana sábado 27 de septiembre de 2014.

El evento se propone hacer una reflexión desde la educación popular para construir propuestas que contribuyan a la paz, la convivencia democrática y la reconciliación. Para organizar el debate, se conformaron cuatro salas de discusión en los campos de la gestión y la intervención, la investigación, las comunicaciones y la formación.

Una de los principales reflexiones planteadas hasta ahora, expone que parte de los retos de la paz, la convivencia y la reconciliación, están alrededor de la memoria y la imaginación, ya que no es suficiente con volver sobre el pasado y sobre el drama de la guerra, sino que es necesario imaginar el futuro y con ello la construcción de paz.

El encuentro es convocado y organizado por la Red Latinoamericana de Escuelas por la Paz y la Convivencia Democrática, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe –CEEAL, y la Universidad del Valle.

Del departamento de Antioquia, participan el Instituto Popular de Capacitación –IPC,  programa de pedagogía social de la Universidad de Antioquia y dos líderes sociales de la Comuna 2 (Santa Cruz) de Medellín.

El IPC hace presencia en este espacio como miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe -Ceaal y como impulsor de Red latinoamericana de Escuelas para la Paz y la Convivencia.

La información del evento está disponible en la página de Facebook Construcción de una cultura de ¿paz? ¿convivencia? ¿reconciliación? donde además han sido publicados varios artículos y documentos relacionados con la paz, la convivencia y la reconciliación.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.