Inicio Desarrollo Fomentamos: alternativa a los "paga-diario" y la banca tradicional

Fomentamos: alternativa a los «paga-diario» y la banca tradicional

-

Por su labor solidaria de ahorro y crédito para personas de escasos recursos, la Asamblea de Antioquia le hizo un reconocimiento a la Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias (Fomentamos). La organización se convirtió en una alternativa para más de 6.000 personas que no logran acceder a la banca tradicional y que debían recurrir al crédito informal de los "paga-diario".

Es el caso de John Fredy Flórez Hernández, un vendedor ambulante en situación de discapacidad, quien accede continuamente al crédito de Fomentamos para comprar las baterías de su scooter –silla de ruedas eléctrica-. Es gracias a este vehículo que puede recorrer las calles del centro de Medellín para ganarse la vida vendiendo confites y cigarrillos.

John Fredy, padece una distrofia muscular que le causa una pérdida progresiva de fuerza. A raíz de ello, perdió la movilidad en sus piernas y cada vez tiene menos capacidad en sus manos para empujar una silla de ruedas. Por eso un amigo le regaló el scooter, pero cada seis meses debe prestar los 240.000 pesos que cuestan las baterías.

Antes, el vendedor acudía a los "paga-diario" porque en los bancos no le prestaban dinero. Pero esa modalidad de préstamo informal incurre en la usura cobrando altas tasas de intereses. “Era un sistema muy difícil –reconoce John Fredy- porque prácticamente trabajaba para ellos.” Fue entonces cuando encontró apoyo en Fomentamos, que además del préstamo a bajos intereses, le posibilitó iniciar un ahorro y le enseño a manejar sus ingresos de una mejor manera.

Historias de vida de este tipo, llevaron a la Asamblea de Antioquia a hacer un reconocimiento público a la corporación Fomentamos por su impulso a la economía solidaria. El acto de exaltación se realizó el 23 de octubre de 2014 en el recinto de la DUMA en cabeza del diputado por el Polo Democrático, Jorge Gómez.

Mediante la resolución nro. 267, propuesta por Jorge Gómez, la Asamblea Departamental destacó “que la CORPORACIÓN FOMENTAMOS ha promovido prácticas basadas en la confianza, la solidaridad, la equidad de género y la responsabilidad ambiental, logrando la dignidad y el desarrollo económico y social de sus socios en Antioquia.

En su intervención el diputado destacó la labor de esta corporación porque hace parte de otro tipo de economía, basada en la solidaridad, donde lo más importante es el ser humano, contrario al capitalismo donde un grupo de 5 empresas concentra la mayoría de bienes y servicios del país.

 

Un balance positivo y solidario

En sus 11 años, Fomentamos ha prestado más de 50 mil millones de pesos, representados en su mayoría en pequeños créditos que no superan los 350 mil pesos. A septiembre de este año, la corporación acumuló una cartera de mil 200 millones de pesos y a su vez contabilizó mil 300 millones en ahorros de sus socios.

         

Pero lo más importante es el carácter humano de estas cifras, pues en su trayectoria la organización ha constituido 416 círculos solidarios integrados por 6.905 personas de las cuales el 79% (más de cinco mil), son mujeres cabeza de hogar, reveló Luis Fernando Flórez, gerente de Fomentamos.

 

El trabajo de la Corporación para el fomento de las finanzas solidarias, Fomentamos, está enfocado en una perspectiva de derechos que busca reconocer la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su condición económica, incrementando su autoestima, su capacidad de autogestión e impulsando su confianza en lograr sus sueños, con criterios de legalidad y solidaridad.

A través de esos círculos solidarios, la gente logra acceder al crédito, para mejorar o iniciar sus micro-empresas, pero además genera relaciones de confianza y solidaridad, valores principales que promueve Fomentamos, hasta el punto de que cuando alguien tiene dificultades para pagar sus obligaciones, los demás cubren el monto de la cuota.

Todo esto se logra a través de un proceso formativo y de reuniones semanales con todos los beneficiarios, para aprender sobre el manejo de las finanzas y para profundizar conocimientos en economía solidaria. Es así como las personas asimilan la importancia de ahorrar y acceden a los beneficios de la corporación alcanzando ahorros que en otras entidades no lograrían.

Para Oswaldo León Gómez, gerente de Confiar y presidente de Fomentamos, “siempre se ha dicho que los pobres no puede ahorrar, pero no es eso, sino que no se han brindado los instrumentos necesarios para que puedan hacerlo.”

Esa propuesta de otra economía, ha sido la puesta de Fomentamos y de las cooperativas y organizaciones sociales que le dieron vida a la corporación y que aún hoy contribuyen a su labor. Esas entidades socias son la Corporación Convivamos, la Corporación Vamos Mujer, el Instituto Popular de Capación (IPC), la Escuela Nacional Sindical (ENS), la Cooperativa Financiera Confiar, la Cooperativa Cootramed, la Cooperativa Cotrafa y LA Previsora Vivir Los Olivos.

En Medellín, Fomentamos ha desarrollado su trabajo en conjunto con entidades como el Banco de los Pobres, el banco de las oportunidades de la Alcaldía de Medellín. Pero a futuro, la corporación proyecta expandir sus beneficios a otras regiones del departamento, para lo cual recientemente concretó una alianza con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Antioquia.

Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.