Inicio Democracia En Medellín se presentará la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias...

En Medellín se presentará la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

-

En Medellín hay 9 centros CLACSO, 6 de ellos en instituciones de educación superior y 3 en organizaciones no gubernamentales entre ellas el IPC

Este miércoles 5 de noviembre arrancan en Medellín las pre-conferencias CLACSO, como antesala a la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que por primera vez se realizará en Colombia en el año 2015.

El evento es convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO que, como preámbulo, dio lugar a una serie de pre-conferencias que se desarrollarán durante noviembre de 2014 en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.

En la capital antioqueña, la jornada comienza este 5 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Casa Museo de la Memoria, calle 51 N° 36 – 66 (Parque Bicentenario, detrás del Teatro Pablo Tobón Uribe),  en el centro de la ciudad. Ver la programación completa de la preconferencia en Medellín

Allí, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; y el Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili; harán el lanzamiento de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Luego de la presentación, se hará la entrega del Premio Guillermo Hoyos Vásquez para investigadores/as de América Latina y el Caribe “Procesos de paz y perspectivas democráticas en Colombia”. 

Esta primera jornada culminará con el conversatorio “Cultura para la paz y políticas de memoria”, en el cual participarán Ana María Barletta, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Suzy Castor, del Centro de Investigaciones y de Formación Económica y Social para el Desarrollo (CRESFED); Lucía González Duque, de la Casa Museo de la Memoria (Colombia); y Marta Villa, de la Corporación Región (Colombia).

El 6 noviembre, en las horas de la mañana la pre-conferencia en Medellín continuará con el conversatorio “Epistemología de las Ciencias Sociales”, a realizarse en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. En las horas de la tarde, el evento se trasladará a la Universidad Autónoma Latinoamericana donde se realizará el conversatorio “Violencia, seguridad y Derechos Humanos”.

La VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, uno de los eventos más importantes de las ciencias sociales, tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015 en Medellín, cuando se desarrollará la XXV Asamblea General de CLACSO.

Este espacio será un escenario para el encuentro de investigadores, centros de estudio y redes de pensamiento crítico, los cuales reflexionarán sobre el quehacer de las ciencias sociales y humanas en la región.

 


¿Qué es CLACSO?

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 371 centros de investigación y más de 630 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. 

Información en: http://www.clacso.org.ar/institucional/1a.php?idioma=


En Medellín hay 9 centros CLACSO, 6 de ellos en instituciones de educación superior y 3 en organizaciones no gubernamentales:

  • Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
  • Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia
  • Escuela de Planeación Urbano-Regional – EPUR, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
  • Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana
  • Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Corporación Región
  • Instituto Popular de Capacitación -IPC
  • Escuela Nacional Sindical -ENS
Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes
Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Candidato a Magister en Ciencia de la Información con Énfasis en Memoria y Sociedad, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Coordinador de la Agencia de Prensa IPC entre 2012 y 2018. Actualmente periodista en Hacemos Memoria. Trabajando por esa Colombia excluida y vulnerada, por aquellos que no son escuchados y por la anhelada paz. Aficionado a la literatura, al rock, a las huertas y a las buenas películas.